Cargando...
En su comunicado, la SEP señala que “sin lugar a dudas, el argumento mediocre y falaz de los concejales para censurar la citada obra literaria, desnuda la ignorancia y la escasa o nula valoración hacia el arte, al juzgar el libro por su portada, calificando el diseño de ‘satánico’. Como se puede apreciar, esta medida constituye un desprecio al contenido de la obra, pues ni siquiera se tomaron el tiempo de leer o conocer la obra”.
Lea más: Presentan CD de música paraguaya con agregado didáctico
Añade además que este hecho “deleznable y anodino, coarta la libertad de creación, consagrada en la Constitución y las leyes de nuestro país, transportándonos al pasado dictatorial”.
El comunicado destaca además que “la literatura es libre” y que “todo individuo puede escribir y crear, de manera real o ficticia, sobre lo que su imaginación le dicte”. “’Satanizar’ a un libro por su portada, sin haberlo leído siquiera, resulta deleznable e intolerante, más todavía si el hecho proviene de autoridades que, a decir verdad, deberían velar por la difusión cultural”.
Según explicó el escritor Freddy Eduardo Gómez, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, el pasado 6 de abril se presentó ante la Junta Municipal de Edelira, solicitando la compra de 100 ejemplares de su libro para la biblioteca municipal, por sugerencia de uno de los concejales.
“El libro tiene una colección de 14 cuentos, de distintas temáticas, en donde prevalece el suspenso en la mayoría de las obras. El material tiene en total 116 páginas y para cada cuento he realizado una ilustración digital en base a la temática de la obra”, detalló el autor.
“Parece satánico”
Para su sorpresa, el pasado 11 de abril le comunicaron que no recibiría el apoyo comunal porque “la tapa del libro no ayudó” y que el diseño de tapa “parece satánico”.
“Hay un dicho que reza ‘no hay que juzgar a un libro por la portada y lo aplicaron esta vez a la literatura local, a un material sacrificadamente elaborado y confeccionado donde se tuvo que materializar a pulmón en busca de enaltecer y desempolvar libros inéditos”, lamentó Gómez.
Por su parte, la SEP exige a la Junta Municipal de Edelira “revertir esta decisión injusta y abrir las puertas de la Municipalidad de Edelira de par en par a la obra literaria y a la cultura, cumpliendo con su rol establecido por Ley”.