Cargando...
En un acto celebrado en la Embajada Argentina en Asunción se realizó hoy la presentación de esta feria que, a decir del embajador de Argentina, Domingo Peppo, “tiene una esencia que nos une a través de la historia de nuestros ancestros, de la región chaqueña, la región guaranítica, de este espacio común de América del Sur”.
Lea más: El 2021 deja una rica cosecha literaria
Durante casi tres semanas, la feria buscará el intercambio entre editores, escritores y lectores de ambos países por medio de cientos de presentaciones de libros, en ambas sedes. También se prevé que en el acto inaugural en Asunción estén presentes el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer; así como otras autoridades federales y de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Sin costo para editores
Rubén Bisceglia, presidente de la Feria Chacú-Guaranítica y fundador de la Librería de la Paz, detalló que la intención de este encuentro es potenciar la identidad de la región, así como a los autores poco conocidos. “Está dirigido al escritor que fundamentalmente no es conocido y que quiera formar parte de su promoción”, indicó.
Añadió que, gracias al apoyo institucional en ambos países, la feria no tendrá ningún costo para los editores que deseen presentar sus materiales en esta actividad. Detalló además que la feria contará con tres fines de semana y la idea es “buscar en esas dos semanas hábiles la presencia de niños, jóvenes, de estudiantes en todos los niveles”.
Humberto López, director de procesos culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, celebró esta iniciativa y afirmó que acompañarán la feria con actividades culturales, con el traslado de los escritores y la circulación de libros hacia la sede de Resistencia.
Destacó además el rol que han tenido las ferias organizadas con las diferentes cámaras del libro para la reactivación del sector, en el marco de la pandemia. “Las ferias han sido esa herramienta que han impulsado esa reactivación, que han acompañado el fomento del libro, a la lectura. Y hoy podemos decir que tenemos actividades a nivel nacional, que vamos a seguir acompañando”, acotó.
El acto de presentación de la feria contó con la presencia de directivos de la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL); el embajador de México, Juan Manuel Nungaray; entre otros.