Se trata de último gran evento argentino que quedaba por suspender o aplazar. La Fundación El Libro (FEL), encargada de la organización de la feria, informó en un comunicado que considera “absolutamente pertinentes” las decisiones tomadas por las autoridades argentinas -de suspender los actos con gran concentración de público-, que “resguardan la salud de la población”.
“Nos vemos obligados a informar a la opinión pública, al mundo de la cultura y a sus expositores, que debido a estas razones de fuerza mayor que estamos atravesando, y como fiel acatamiento a las disposiciones legales pertinentes, debemos disponer el aplazamiento de nuestro tradicional evento”, señaló la FEL.
La nueva edición se iba a celebrar, como es habitual, en el recinto de La Rural de la capital argentina. Como cada año, una ciudad ejerce como invitada al evento. En este caso iba a ser La Habana, por lo que en la programación se esperaban diversas actividades destinadas a promover el universo literario de la capital cubana, desde sus orígenes hasta la contemporaneidad.
Asimismo, ya se había anunciado que el sociólogo y ensayista argentino Horacio González daría el discurso inaugural de la feria el 30 de abril. Considerada la más importante de Sudamérica, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires recibe cada año más de un millón de visitantes y en ella se desarrollan más de 1.500 actos culturales.
En su comunicado de aplazamiento, en el que no se especifica cuál sería la nueva fecha, la FEL apela a la “comprensión de todos los actores involucrados” en la feria y del conjunto de la sociedad y remarca “la esperanza de poder superar este trance conforme el desenvolvimiento de la situación sanitaria que hoy se presenta”.