La voz de Los Angeles Negros

Nada se sabía de él y muchas historias se contaron en relación a la privilegiada voz del grupo chileno nacido en 1967 en el pequeño pueblo de San Carlos, cerca de Chillán. Aseguraban que estaba en total abandono, alcoholizado y tirado por las calles de Santiago. Lo buscamos y lo encontramos en pleno Santiago, en un lujoso 3er. piso de un edificio ubicado frente a la Plaza de Armas. Muy cordial y amable, Germain de la Fuente accedió a dialogar con nuestro matutino.

Cargando...

Germain de la Fuente marcó una época en la música latinoamericana. Fue la voz líder de uno de los grupos más exitosos que dio la canción chilena. Muchos decían que estaba perdido, que de vez en cuando se lo encontraba tarareando alguno de sus éxitos en bares de la capital chilena, para seguir bebiendo. Algunos mencionaban que estaba predicando la Biblia en Centroamérica y otros hasta que hacía dos años había muerto. Pero Germain sigue cantando acompañado de un grupo aquellas canciones que fueron éxito a fines de los sesenta y comienzos de los setenta.

- ¿Germain de la Fuente, cómo estás?

- Muy bien, muchas gracias, la verdad que es muy grato pues recibir la visita de un amigo paraguayo, país del que yo tengo muchísimos recuerdos de nuestra estadía por allá.

- ¿Qué recuerda de Los Angeles Negros, de aquella época, cómo se inician?

- Bueno, nosotros partimos aquí en Chile en el año 67, originalmente éramos cuatro integrantes, Sergio Rojas, Mario Gutiérrez, Cristian Blaser y un servidor. En el año 68 grabamos nuestro primer disco, una canción de Orlando Salinas que se llama "Porque te quiero". El año 69 ya se internacionalizó el grupo con nuestro primer long play. Tenía canciones buenas, encabezadas por "Porque te quiero", "Nunca te olvidaré" y algunos cover que hicimos también en esa ocasión, además de temas instrumentales.

- ¿Germain se separa de Los Angeles Negros?

- En el año 74.

- ¿Por qué se produce esa separación?

- Bueno, es una pregunta bastante recurrente. Nosotros nos fuimos a radicar a México en el año 73, después de los acontecimientos, pues para algunos buenos y para otros pues no tantos y yo debo decir que para mí no fue tan bueno. Ese mismo año nosotros emigramos del país y nos fuimos a radicar a México y en el año 74 deciden regresarse mis compañeros
y lo cierto es que yo tenía pues algunos ingratos recuerdos de situaciones políticas. Aunque no me abanderé nunca, nunca pertenecí a partido político alguno, lo cierto es que me tocó vivir momentos muy complicados con respecto a los derechos como persona. Entonces tenía muy malos recuerdos y decidí quedarme en México. Eso fue lo que produjo la separación.

- Pero Los Angeles Negros siguen tocando, siguen presentándose en el exterior como Los Angeles Negros y poco y nada se sabe de Germain de la Fuente.

- Efectivamente, lo que pasa es que como yo me quedé en México, mi actividad pues se realizó prácticamente por allá, por el norte, por el Ecuador para allá, en México, Estados Unidos, y mi actividad pues estuvo siempre ligada a esas latitudes. En 1993 regresé a Chile y reinicié mi actividad. Formé un nuevo grupo, Germain de la Fuente y sus Angeles Negros, primero con algunos integrantes originales del grupo y ahora he renovado totalmente el grupo de jóvenes que me acompañan.

- ¿Existe alguna situación legal con respecto al grupo, pues nosotros en Paraguay recibimos la visita de Los Angeles Negros?

- Lo que pasa es que el grupo ha dejado una huella yo creo que imborrable en la gente, y pues al no estar presente el grupo como tal original, ni yo tampoco como cantante pues se da la oportunidad a otras personas, para que puedan usufructuar del gran prestigio que creó Los Angeles Negros en la década de los 70. Con respecto a eso, poco es lo que se puede hacer en realidad porque las leyes funcionan de diferentes formas en cada país y de repente por ahí alguien registró el nombre, se da mucho, pues cuando está vacante, uno lo registra, se lo dan por bueno, no hay quien se oponga y, bueno, funciona. Lo que es definitivo es que no son Los Angeles Negros, ni han tenido participación alguna y en cierto modo con un buen sentido del humor, que le pasaron gato por liebre, ¿no?

- ¿Irías a cantar a Paraguay con tus Angeles Negros?

- La verdad es que será un privilegio regresar.

- ¿En qué año estuviste en Paraguay?

- La última vez fue el año 71, la verdad es que me van a ver un poco cambiado (sonríe), pero como nuestro público ha ido con nosotros, es decir, yo creo que la vista pues en cierto modo nos va a fallar un poco y van a decir, sí es.

- ¿Cuántos años tiene Germain de la Fuente?

- Dejémoslo en 50 y pico, ahora el tamaño del pico, pues lo dejamos a criterio de los demás. Ya soy abuelo y dentro de poco tal vez bisabuelo también. Estoy en edad de serlo.

- ¿Cuál es el tema preferido de Germain de la Fuente?

- (cantando) "Como quisiera decirte, algo que llevo aquí dentro, clavado como una espina, y así va pasando el tiempo". Esta canción la acabo de grabar con un grupo actual de hip hop, rap y, bueno, me invitaron a mí a participar en un video muy bonito que se está promoviendo en la actualidad, el grupo se llama Los Tetas, es un grupo chileno y lo acabo yo digamos de regrabar con ellos, ha sido una experiencia muy bonita. Lo grabé entre tantos otros temas como "Porque te quiero", "Y volveré".

- Bueno, todos estos temas los vamos a reservar para Paraguay en poco tiempo.

- Ojalá que Dios quiera que me permita la dicha de estar por allá, lo más pronto posible.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...