"La rosa azul", libro electo por unanimidad

Se dio a conocer ayer el ganador del Premio Nacional de Literatura 2005, en el salón de sesiones de la Presidencia del Parlamento. Se trata del escritor Rubén Bareiro Saguier, quien presentó en el concurso su último libro: "La rosa azul". Este fue editado por ServiLibro y quedó entre los 21 precalificados para que, finalmente, por unanimidad, se le concediera el importante premio, que por ley de la nación, estipula que sean 50 jornales mínimos, un poco más de 50 millones de guaraníes.

Cargando...


El encargado de leer el acta del jurado fue el Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, tras las palabras de presentación del titular del Congreso, Dr. Carlos Filizzola. En el documento también se incluyó la nómina de menciones de honor, que sin orden de prelación fueron concedidas a "El túnel del tiempo", de la escritora María Eugenia Garay; "La rebelión demorada", de Jacobo Rauskin, y "La paciencia de Celestino Leiva", de Helio Vera.

El Dr. Moreno Ruffinelli expresó que la tarea del jurado fue ardua. Este está integrado por José Nicolás Morínigo, por el Senado; Nila López, por el Ministerio de Educación y Cultura; Osvaldo González Real, por Escritoras Paraguayas Asociadas, y Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, por la Academia Paraguaya de la Historia. "Primero, separamos los libros presentados que no reunieron los requisitos de las bases, y luego, los 21 libros nos repartimos para leer y, tras dos sesiones, realizamos la votación, que fue secreta".



Sobre el criterio que tuvieron en cuenta para la elección del libro de Bareiro Saguier, dijo: "Por supuesto, la calidad del libro, que está integrado por magníficos cuentos, y también la larga trayectoria del escritor, un hombre que ha sido profesor en la Universidad Nacional y en varias universidades francesas. El fue fundador de la Revista Alcor, juntamente con Julio César Troche, en 1954, y, en fin, reúne, a criterio del jurado, los requisitos establecidos por la ley".

En ediciones anteriores del premio, los ganadores fueron: Elvio Romero (1991), Augusto Roa Bastos (1995), José Luis Appleyard (1997), Hugo Rodríguez Alcalá (1999), Mario Halley Mora (2001) y Carlos Martínez Gamba (2003). La entrega del premio será en la primera quincena de noviembre. El año 1993 fue declarado desierto.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...