La "Odisea", de Homero en una versión para los niños

Ulises, el gran héroe griego y el primero de la cultura occidental, es el protagonista de la "Odisea", la colosal obra épica escrita por Homero en la época arcaica, una de las más influyentes de la historia de la literatura, que será presentada por primera vez en el Paraguay mañana en una edición especial infantil, resultado de la iniciativa pedagógica conjunta entre la Editorial El Lector y el diario ABC Color.

Cargando...


El libro, integrante de la colección "Conociendo Me Divierto" -material diseñado por expertos compatriotas con objeto de divulgar entre los niños paraguayos las más distinguidas obras de la literatura infanto-juvenil de todo el mundo-, ha sido adaptado por Raúl Silva Alonso; contiene, además, una notable serie de ilustraciones a todo color realizadas por el dibujante Juan Moreno y solo costará 7.000 guaraníes, mientras que el precio del diario será el habitual de 4.000 guaraníes.

La "Odisea" es la segunda obra que escribió Homero, el poeta épico y lírico más importante del período histórico comprendido entre el siglo IX a.C. y el V a.C., tras la finalización de la "Ilíada".

En ambas, Ulises, rey de Itaca, y también conocido como Odiseo, es el principal protagonista.
En la "Ilíada" -obra que narra la guerra de Troya acontecida entre troyanos y aqueos o griegos debido a la ofensa de Paris, príncipe troyano que, encontrándose diplomáticamente alojado en el palacio del rey Menelao, no dudó en seducir y raptar a la esposa de este, la bella Helena-, Ulises consigue finalizar a favor de los aqueos la contienda mediante un truco histórico: la construcción de un gigantesco caballo de madera, desplegado frente a las murallas de Troya como regalo del enemigo en retirada, en cuyo interior se había escondido un grupo de guerreros que por la noche acabaron con la resistencia de los troyanos, abriendo las puertas de la polis para la inmediata invasión del resto de los ejércitos que habían simulado abandonar la lucha.

Por su parte, en la "Odisea", Ulises, un bravo y determinado guerrero, pero también un hombre reflexivo y al tiempo ávido de experiencias y aventuras, se embarca, tras el final de la guerra de Troya, hacia su hogar de Itaca.

Y su accidentado, largo y fatigoso trayecto desde la isla de Ogigia, donde había sido capturado por la ninfa Calipso, hasta los brazos de su amada esposa Penélope y de su querido hijo Telémaco, es precisamente la trama de esta segunda inmortal obra de Homero.

La "Odisea", en efecto, narra el viaje de Ulises por el Mediterráneo oriental en una nave con su tripulación, en el que se ve envuelto en fantásticas peripecias. Así, es tentado por las sirenas, criaturas pérfidas que atraen a los marinos con su subyugante canto melodioso, por lo que el héroe ha de amarrarse al palo mayor de la embarcación para evitar arrojarse al mar tras los hermosos seres que presentan torso de mujer y extremidades de pez, y, más tarde, es capturado por el cíclope Polifemo, hijo del terrible dios Poseidón, que es una criatura gigantesca, poseedora de un solo ojo y que captura a Ulises y a sus hombres, encerrándoles en la gruta que le sirve de habitáculo para luego intentar devorarles.
Finalmente, después de numerosas peripecias, Ulises llega a Itaca, pero observa que su esposa es pretendida por decenas de caballeros, por lo que acaba con todos ellos, disfrazado de mendigo y ayudado por su hijo Telémaco. Posteriormente deberá, sin embargo, demostrar a su esposa Penélope que es en verdad Ulises.

Esta obra, en su dimensión infantil, diseñada especialmente para la lectura de los niños paraguayos, presenta un universo maravilloso, repleto de simpáticos personajes, todos ellos dibujados con insólita gracia y realismo por Juan Moreno, y cuenta, además, con una guía de lectura realizada por la especialista compatriota Estela Appleyard de Acuña.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...