Cargando...
En 1991, “La Bella y la Bestia” arrasó con las taquillas y la crítica de todo el mundo, ubicándose en los Estados Unidos como el tercer filme más taquillero de su año (superando a filmes como el clásico de acción de James Cameron “Terminator 2”) y haciendo historia al convertirse en la primera película animada en competir por el premio Oscar a la Mejor Película.
Siguiendo la larga tradición de Disney de adaptar con gran éxito cuentos de hadas en largometrajes, -algo por lo que el legendario estudio se distinguió desde el lanzamiento del primer largometraje animado de todos los tiempos, “Blancanieves y los Siete Enanitos”, en 1937-, “La Bella y la Bestia” era una adaptación del clásico cuento homónimo de la autora francesa Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont.
La historia presentaba a un príncipe que por su egoísmo sufre un maleficio que lo transforma en una bestia, una maldición que deberá romper antes de cumplir 21 años amando y siendo amado, o no podrá regresar a su forma humana. Años después, la bestia atrapa a un inventor de una aldea cercana a su castillo y lo retiene prisionero, hasta que la hija del hombre, Bella, ofrece quedarse como prisionera a cambio de la libertad de su padre. Poco a poco, el amor parece florecer entre los dos.
La memorable música de los compositores Howard Ashman y Alan Menken, quienes trabajaron en otros filmes de Disney como “La Sirenita” y “Aladín”; la sofisticada animación característica de Disney -una escena de baile, probablemente la más icónica de toda la película, es famosa por su uso de la animación por computadora, integrada a la estética de la animación 2D de toda la película- y los personajes excelentemente animados e interpretados conquistaron a gente de todas las edades, de todo el mundo.
La crítica cayó rendida a los pies del filme, con críticos como el legendario Roger Ebert otorgándole calificaciones perfectas y considerándola una de las mejores películas del año. El filme iría a ganar dos premios Oscar, en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción original, además de esas dos categorías en los Globos de Oro y el premio a la Mejor película de comedia o musical de ese certamen.