Kurusu Ára en Paraguay

El día de hoy se celebra el Día de la Cruz (o Kurusú Ára, en guaraní), tradición posterior a la Pascua que en nuestro país se celebra con chipa, cruces y un nicho de tacuára.

Cargando...

La tradición en Paraguay consiste en colocar una cruz en el medio de un nicho hecho con madera de tacuár, cubierto con hojas de palma y laurel. En este nicho se cuelgan chipas de almidón y otros tipos junto a cruces más pequeñas y rosarios.

La estructura resultante recibe el nombre de "kurusú jegua" (cruz engalanada).

El Kurusú Ára es también un día para visitar los cementerios y rezar por las almas de los difuntos, según la tradición.

La conmemoración del Kurusu Ára tiene su origen en una antigua tradición cristiana que data de la época de Constantino, Emperador de Roma.

La leyenda cuenta que en la costa del río Danubio, el ejército romano se aprestaba a una guerra con los bárbaros. Los Romanos tenían un ejército muy reducido y sin posibilidades de vencer al enemigo. En la noche previa a la batalla, Constantino duerme y en sueños ve una cruz brillante con una leyenda que decía "con este signo vencerás".

Al amanecer, el emperador mandó construir la cruz que precedió al ejército romano en la batalla.  Contra los pronósticos, los romanos lograron imponerse.

A raíz de este episodio Constatino se convirtió al cristianismo y levantó varias iglesias. Posteriormente, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén a buscar la cruz de Jesucristo. Santa Elena logró hallar las tres cruces y para saber en cual de ellas se crucificó a Jesucristo decidió hacer una prueba.

En efecto, ubicó a un joven muerto sobre las dos primeras cruces y no pasó nada. Cuando ubicaron al fallecido en la tercera cruz, el joven resucitó. Ese milagro había ocurrido un 3 de mayo, de ahí la celebración del Día de la Cruz.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...