Hace 10 años falleció el locutor y periodista Miguel Angel Rodríguez

Hace 10 años falleció el locutor, periodista y autor de varias canciones, Miguel A. Rodríguez, ‘‘un hombre serio, pero de corazón bueno, un niño grande que eligió el 6 de enero para viajar a la eternidad’’, según señala el activista cultural Alfredo Vaesken.

Cargando...

Rodríguez nació en Villeta y falleció en Buenos Aires. Comenzó a trabajar en radio en las emisoras Guaraní y Paraguay, a mediados de los años ‘50. Fundó ZP 12 ‘‘Carlos A. López’’, de Pilar. El programa ‘‘Cardinal Folclórico’’, fue uno de sus últimos legados y que hasta hoy continúa con la conducción de Stilver Cardozo y Rodolfo Schaerer Peralta.

También tuvo una destacada trayectoria en televisión. Trabajó en Canal 9 más de 15 años. Durante ocho años condujo el programa ‘‘Domingos Folclóricos’’, uno de los principales dedicados a la música tradicional en la historia de la televisión paraguaya. También escribía sobre folclore en las páginas del diario Noticias en sus últimos años.

Poco antes de fallecer, lanzó un casete titulado Te canto desde Asunción, el cual reúne 12 canciones con letras de Miguel Angel y música de varios músicos. Al poco tiempo de fallecer, fue publicado un libro que compila sus artículos publicados en Noticias y que muy pronto se agotó.

Como agradecimiento recibió homenajes en el desaparecido Festival de la Yerba Mate, de Pedro Juan Caballero, y en 1989 en el Takuare’ê, Guarambaré, del cual fue asesor permanente hasta su muerte. ‘‘En la voz de Miguel Angel se realizaban las promociones radiales del festival guarambareño, que tuvo su gran apoyo y aprecio y para lograr el sitial de cabecera en que hoy se encuentra, fue también gracias a su consejo continuo proveniente de la gran escuela de la tenacidad y honestidad’’, señala Vaesken. ‘‘Si hoy de alguna manera los paraguayos seguimos aún consumiendo lo nuestro, en parte fue gracias a él’’, afirma el arquitecto Vaesken, quien hasta el año pasado dirigía el festival del Takuare’ê. Sus hijos Miguel Angel y Rubén también se dedicaron a la comunicación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...