“No me merezco todo el amor y apoyo de la audiencia”, señaló el interprete a través de un comunicado, en el que añadió que necesita “tiempo para reflexionar y reparar el daño causado a la sociedad”, informó el diario China Daily.
El reconocido actor, tras ingresar seis meses en un centro de detención y recibir un programa de reeducación, presentó sus disculpas a sus seguidores y compañeros de profesión a través de su cuenta en la red social Weibo, el Twitter chino.
Haibo, de 49 años, es popularmente conocido en China por su interpretación en varias series drámaticas como A Beautiful Daughter-in-law Era y Let's Get Married, lo que le ha convertido en “el yerno ideal”.
El pasado 15 de mayo, la policía detuvo a Haibo en un hotel de Pekín después de mantener relaciones sexuales con una prostituta, un escándalo que fue objeto de acalorados debates entre el público, con críticos y simpatizantes en casi igual medida.
No obstante, la detención de Haibo dio un giro en la opinión mediática cuando varios expertos legales cuestionaron la legitimidad del caso y la consideraron un abuso contra los derechos humanos del actor, que fue liberado el pasado domingo.
Los abogados alegaron que el procedimiento administrativo para dictar la detención y reeducación de Haibo, regulado en 1993 por el Reglamento del Consejo de Estado, violó el espíritu de la Constitución de China y la llamada Ley de Legislación.
Bajo la ley actual, una persona no puede ser encarcelada sin el debido proceso, como por ejemplo un procedimiento judicial.
Sin embargo, la policía puede asignar a una persona la detención y reeducación -de hasta dos años- solamente por vía administrativa sin necesidad de una investigación judicial o audiencia en un tribunal.
Aunque la prostitución está prohibida en China, se pueden contratar abiertamente servicios sexuales o masajes con “final feliz” en peluquerías, karaokes y salones de masaje, especialmente en Dongguang (provincia de Cantón), considerada la capital del turismo sexual en China.