“Con profundo dolor anunciamos que Bud se fue para su último viaje”, tuiteó el lunes la familia Pedersoli, el verdadero apellido del actor, nacido en Nápoles el 31 de octubre de 1929.
“Ciao Bud Spencer. Todos te hemos querido tanto” , tuiteó el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.
El ministro de Cultura, Dario Franceschini, homenajeó a “un gran intérprete de nuestro cine, que desarrollo una larga carrera, fue capaz de divertir generaciones enteras y conquistar al público con su gran profesionalismo”.
Carlo Pedersoli nació en el barrio napolitano de Santa Lucia, en el seno de una familia acomodada. Su padre, originario de Brescia era un hombre de negocios.
En 1940 la familia se muda a Roma. Allí Carlos destacaría por su capacidad como estudiante y como un excelente nadador.
Después de la Segunda Guerra Mundial la familia emigra a Rio de Janeiro, donde Carlo abandona sus estudios y hace trabajos ocasionales, entre ellos obrero y bibliotecario.
De regreso a Roma retoma la natación, con la cual llegará a obtener siete títulos nacionales, mientras hace pequeños papeles en el cine, entre ellos en “Quo Vadis” y en “Adiós a las armas”.
Casado con la hija de un productor cinematográfico, filmará ya con 38 años su primer western spaghetti en 1967: “Dio perdona, Io no”, traducida en algunos países como “Tu perdonas, yo no”.
Para esa película había decidido cambiar su nombre artístico adoptando Bud Spencer, en homenaje a la cerveza del mismo nombre y al actor Spencer Tracy.
Su gran éxito europeo y latinoamericano vendrá con la cinta de 1970 “Lo chiamavano Trinita” (Me llaman Trinity), donde se instala en su papel del gigantón con corazón de oro, que siempre defendía las viudas y los huérfanos, pegando fuerte pero sonriendo al mismo tiempo.
Filmó su última película, “Cantando dietro i paraventi” ("Cantando detrás del parabrisas” en 2004 y en las elecciones regionales de 2006 fue candidato a un cargo por el partido de Silvio Berlusconi