Cargando...
El periodista Jorge Lanata fue trasplantado de un riñón el sábado en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, operación que permitiría al periodista dejar de depender de un tratamiento de diálisis. La intervención quirúrgica, que involucró a Lanata, su esposa y otras dos personas, comenzó a las 15.30, publica el diario argentino La Nación. A las 22:00, el hospital informó mediante un parte médico que, tras la intervención, "los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron".
La donante fue su esposa, Sara Stewart Brown, aunque de manera indirecta: la incompatibilidad para donarle un riñón al periodista los obligó a echar mano de un programa que existe en los Estados Unidos y hasta ahora inédito en la Argentina denominado Swap y que debió ser autorizado por la Justicia. Este sistema es utilizado cuando una persona no puede recibir el riñón de un familiar o una persona cercana por incompatibilidad, y entonces entra en juego un intercambio entre parejas de donantes o un receptor compatible. En este caso, la donación cruzada se dio entre la esposa de Lanata, de 38 años, y un joven de 22 años. A su vez, la madre de ese chico resultó la donante de Lanata.
En su comunicado, la Fundación Favaloro confirmó que "se realizó intercambio de los donantes aprobado por el Juzgado Civil y Comercial N°4 con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y con conocimiento del Incucai". Y explicó: "El intercambio de los donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes". La fundación omitió los nombres de los pacientes "en resguardo de sus identidades, tal como lo establece el artículo 27 (inc. h) de la ley de trasplantes".
“Es mucho mejor para todos”, dijo Jorge Lanata en el video que grabó pocas horas antes de someterse al primer trasplante cruzado o por donación de a pares de riñón que se realizó en América Latina. Se refería al beneficio del trasplante para su propia salud y para Ignacio, el joven de 22 años que recibió un riñón donado por la esposa de Lanata, Sara Stewart Brown, de 38, publica el diario argentino Clarín.
En el primer día de post operatorio, Jorge Lanata recibió el domingo al mediodía en la Fundación Favaloro visitas que le permitieron esbozar una enorme sonrisa; Bárbara y Lola, sus hijas.