George Michael y miembros de Arctic Monkeys, evasores del fisco

LONDRES. El músico George Michael, cuatro integrantes del grupo Arctic Monkeys y el actor británico Michael Caine fueron algunos de los 1.600 evasores británicos que consiguieron defraudar al fisco del Reino Unido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La evasión se realizó a través de un complejo sistema contable de la empresa Liberty, en más de 1.200 millones de libras esterlinas (2.050 millones de dólares).

Estos son sólo algunos de los personajes que, junto a otros empresarios, delincuentes, famosos, jueces, abogados penalistas, médicos del sector público o donantes de partidos, defraudaron al fisco británico por grandes cantidades de dinero, según documentos filtrados al diario británico The Times.

Todos ellos utilizaron los servicios de la empresa Liberty, que entre 2005 y 2009 generó enormes “pérdidas” artificiales en paraísos fiscales cuyos miembros utilizaron para evitar pagar impuestos sobre otras rentas. La cantante de Georgia nacionalizada británica Katie Melua confirmó haber utilizado esta vía para enviar a un paraíso fiscal cerca de un millón de libras (1,7 millones de dólares) en 2008. Dos años después, admitió que había pagado casi la mitad de su sueldo en impuestos e incluso fue nominada a un premio por ello.

El departamento de Ingresos y Aduanas (HMRC) lleva más de una década investigando el modo de proceder de Liberty que, si bien es legal, deberá enfrentarse a la Justicia el próximo mes de marzo.

El Times informó que George Michael habría desviado 6,2 millones de libras (10,6 millones de dólares) de las ventas de sus discos y de su gira después de haber pagado 443.000 libras al Grupo Mercury Tax, una compañía de Leeds que sigue esta estrategia.

El cantante dijo en 1996 que se sentía “enormemente infeliz al tener que pagar el 50% (de su sueldo) en impuestos a otro gobierno conservador” pero que estaría encantado de pagar el 50% o incluso el 60% al gobierno laborista.

Tres miembros del grupo Take That y su representante ya se vieron en esta misma situación, cuando se descubrió que habían invertido dinero en una compañía llamada Icebraker y, desde marzo de 2010, ocuparon el cargo de directores de Larkdale LLP,una de las 50 firmas que Icebraker había creado para aprovechar las exenciones fiscales que el Gobierno ofrecía a este tipo de empresas para apoyar las industrias creativas. Gary Barlow y sus dos compañeros de la banda fueron condenados a devolver más de nueve millones de libras (15,4 millones de dólares) después de que un juez hallase que un plan de inversiones que empleaban estaba destinado principalmente a evadir impuestos.

Por su parte, Michael Caine está acusado de haber escondido al menos 600.000 libras (un millón de dólares) de su fortuna, pero decidió “no comentar” al respecto, en tanto que cuatro integrantes de los Arctic Monkeys, que cada uno buscó esconder entre uno y dos millones de dólares, también se negaron a hacer declaraciones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...