Francisco, el primer latinoamericano y argentino en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica en marzo pasado, “cambió el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo con un extraordinario peso”, dijo Nancy Gibbs, editora en jefe de Time, al formular el anuncio en el canal NBC.
La prestigiosa revista estadounidense destacó el papel de quien fuera arzobispo de Buenos Aires para “comprometer” a una Iglesia que cuenta con 1.200 millones de fieles en el mundo entero “a que enfrente sus necesidades más profundas y equilibre su juicio con piedad” .
“Raramente un nuevo actor en el escenario internacional capturó tanta atención tan rápido - joven y viejo, creyente y cínico- como el papa Francisco”, escribió Gibbs en referencia a Jorge Bergoglio, de 76 años.
“En sus nueve meses en el poder, se colocó en el preciso centro de las discusiones claves de nuestra era: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del casamiento, las tentaciones del poder” , señaló.
La llegada de Francisco al Vaticano tiene lugar en momentos en que la Iglesia católica atraviesa una de sus crisis más profundas, tras los escándalos de pedofilia de los últimos años y acusaciones de haberse aislado de los fieles.
El Vaticano reaccionó indicando que el anuncio “no es sorpresivo teniendo en cuenta la resonancia y la amplia atención dada al Papa Francisco y el inicio de su nuevo papado” , y destacó la “señal positiva” de que se le haya acordado “uno de los reconocimientos más prestigiosos de los medios internacionales” .
“El papa no busca la fama o el éxito porque está al servicio del evangelio de Dios de amor para todos. Si la elección como personalidad del año significa que la gente ha entendido, al menos implícitamente, este mensaje, entonces lo hará definitivamente feliz” , afirmó el vocero de la Santa Sede, Francisco Lombardi.
Detrás de Francisco se ubicó el exconsultor de la NSA, el estadounidense Edward Snowden, que reveló el programa secreto de espionaje del gobierno de su país y se encuentra actualmente asilado en Rusia.
El podio de 2013 lo completó la también estadounidense Edith Windsor, quien ganó un caso ante la Corte Suprema de su país sobre los derechos de las parejas homosexuales.
Además, entre los cinco finalistas figuraban el presidente sirio Bashar al Asad, aún en el poder a pesar de las presiones internacionales, y el senador norteamericano Ted Cruz, responsable de la estrategia republicana para forzar la parálisis del gobierno de Estados Unidos meses atrás.
La designación de la “personalidad del año” es una tradición anual de la revista Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fin de año del semanario.
En 2012, la personalidad del año de Time fue el presidente estadounidense Barack Obama, reelecto en su cargo en aquel momento.
El 2011, la personalidad del año de Time había sido la figura del “manifestante” , en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada “Primavera árabe” .