Cosby solo podrá salir de casa para tratamientos médicos o para ver a sus abogados, indicó el juez Steven O’Neill en una orden que aclara los términos de su fianza de un millón de dólares.
Un jurado de Pensilvania declaró el jueves a Cosby, de 80 años, culpable de agredir sexualmente a una joven hace 14 años. El actor corre el riesgo de ser sentenciado a un máximo de 30 años de cárcel por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45 años, en su lujosa casa de Filaldefia en enero de 2004. Los fiscales pidieron el jueves que su fianza fuera anulada ya que podía escaparse del país, pero O’Neill, irritado, se negó a encarcelarlo ahora.
El juez confinó a Cosby a su residencia del barrio de Cheltenham, el mismo hogar donde agredió a Constand hace 14 años, y pidió a los guardias de seguridad que le colocaran un monitor de GPS. Cosby solo puede trasladarse por el área de Filadelfia, y únicamente para recibir tratamiento médico o para ver a su abogado, para lo cual debe pedir autorización por escrito, dijo O’Neill.
El ícono de la televisión estadounidense, que fue adorado por millones por su rol de afable padre de familia en el exitoso The Cosby Show (1984-1992), ya tuvo que entregar su pasaporte. También debe someterse a una evaluación por parte de un panel de expertos en violencia sexual para analizar qué riesgo representa para la sociedad, antes de ser sentenciado por O’Neill en 75 días.
No se ha fijado aún la fecha de su sentencia. Su condena entierra la carrera de un gigante de la cultura popular estadounidense del siglo XX, un hijo de una empleada doméstica que se convirtió en el primer actor negro en ocupar un rol protagónico en horario estelar en la pantalla chica en Estados Unidos, y el primer afroestadounidense en ganar un Emmy en 1966. Los abogados de Cosby ya anunciaron que apelarán su condena.