Allison Mack, de 35 años, arrestada el viernes, reclutaba mujeres presentándose como mentora del grupo, dijo el fiscal estadounidense Richard Donoghue a los medios. El líder del grupo era un tal Keith Raniere, también conocido como “Vanguard”, agregó.
“Las víctimas eran explotadas tanto sexualmente como trabajando en beneficio de los acusados”, señaló el fiscal. Las “esclavas” eran tatuadas con un símbolo con las iniciales del líder del grupo, que se había establecido en Albany, capital del estado de Nueva York.
Rainiere fue arrestado por tráfico sexual en México en marzo pasado luego de operar durante los últimos 20 años una serie de supuestos programas de autoayuda en el marco de una organización llamada “Nxivm” (pronunciada Nex-i-um). Además de centros en Estados Unidos, tenía representaciones en México, Canadá y Sudamérica.
Con base en una organización piramidal, los cursos de cinco días costaban 5.000 dólares y las participantes, que con frecuencia quedaban endeudadas, debían trabajar para la organización. Una de las misiones de las esclavas era tener relaciones sexuales con el “maestro” y eran alentadas a reclutar a otras para subir en la escala jerárquica.
Mack, en el segundo nivel de la pirámide, es acusada de crear un programa paralelo de Nxivm para el que reclutaba actores.
La actriz interpretaba a Chloe Sullivan en Smallville, una serie sobre la infancia de Clark Kent en Smallville, Kansas, antes de ser conocideo como Superman. La serie se prolongó durante 10 temporadas.