Cargando...
La reunión culminó el viernes con la firma del acta protocolar de fundación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE Paraguay), que de ahora en más, con la Ley del Autor y Conexos luchará por hacer respetar los derechos de los artistas.
La firma del acta protocolar se realizó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Ernest Bergen, y representantes de las filiales de España, Ginebra, Uruguay, Chile y Argentina. El maestro Cobos representó a las dos instituciones que él preside, tanto la AIE España como la Federación Iberolatinoamericana de Intérpretes.
En asamblea fue electo como primer presidente Eladio "Lalo" Villalba. La vicepresidencia estará a cargo del cantante Oscar Pérez; como secretario, Enrique Zayas (del grupo Paiko); como tesorero, Pablo Agüero (de Los Hijos del Paraguay) y vocal es el cantante Oscar Gómez.
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA
"No es fácil realizar una campaña a largo plazo contra la piratería, porque en muchos casos son mafias internacionales que utilizan a una supuesta pobre gente que ganan poco y sin embargo producen un daño mayor de lo que recibe", denunció Luis Cobos en una entrevista con este diario.
Luis Cobos se hizo famoso con sus discos de orquestaciones de obras clásicas, en estilo pop. A la par ha desarrollado una labor en el tema de derechos autorales, ya sea en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) o en la FILAE.
El artista instó al Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a crear leyes que protejan la propiedad intelectual, no solo de los artistas, sino de todos los ciudadanos. "Con esto se garantiza el futuro de la creación, el futuro de la industria y en definitiva el futuro del empleo en el Paraguay", puntualizó el maestro español.
Por otro lado, Luis Cobos manifestó que la piratería debe ser combatida como una violación a los derechos humanos. "Hay que atacarla con leyes, con la persecución policial y también propiciando que la gente pueda crear sus propios mecanismos de defensa, seguridad y empleo", dijo.
Señaló además que gracias a la democracia, el Paraguay cambió mucho su imagen, pero reconoció que aún existen ideas desde fuera que es un país donde impera la piratería.