Cargando...
El reconocido músico paraguayo Ángel William “Palito” Miranda Jara, saxofonista, falleció este miércoles en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) donde estaba internado, confirmó su esposa a Radio Ñandutí. “Palito” había recibido un trasplante de cadera, según indicaron.
El destacado músico había cumplido 71 años el 5 de junio pasado. Su larga trayectoria se inicia en 1953, con una formación en su pueblo natal, en la Corporación Musical de Carapeguá.
En el año 1957 ingresó en la Escuela Normal de Música de Asunción y formó parte del conjunto Habana Jazz, integrando luego el grupo Los Jokers; más tarde, la Orquesta de Papi Barreto, impulsando también la fundación del Jazz Club Paraguayo (entre 1959 y 1963).
Entre los años 1964 y 1992 se radicó en Sao Paulo, Brasil, donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística. Allí integró destacados grupos musicales como Biriba Boys, con el que participó de numerosas actuaciones por todo el Brasil, registrando grabaciones.
El músico regresó al Paraguay en el año 1993 e integró el Asunción Jazz Quintet. Más tarde, la agrupación “Palito Miranda y su Grupo”. “Palito” se desempeñó también como productor artístico de Lago Vista de Asunción y como docente de saxofón.
En el año 1993 fue elegido entre los personajes del año por la revistas Cartelera y La Opinión. Su carrera internacional lo llevó a participar de los festivales internacionales de Jazz en Viña del Mar, Chile y de Mar del Plata, Argentina.