"Escribir Recuerdos de Ypacaraí fue una inspiración, una visión"

Pronunciar el nombre de Zulema de Mirkin, autora de la letra de "Recuerdos de Ypacaraí", conjuntamente con el músico compatriota Demetrio Ortiz, es como nombrar un mito, lejano y etéreo.

Cargando...

Todos los paraguayos escucharon nombrarla en las radios, en la televisión, en los restaurantes, y los extranjeros en los más diversos escenarios del mundo, por donde transitaron los artistas paraguayos. "Recuerdos de Ypacaraí" es el canto emblemático del amor, de la guarania por excelencia, cargada de poesía y nostalgia.

A Zulema, y Jorge Mirkin, su esposo, los encontramos en Berazategui, en el Hogar Paraguayo, donde se realizó el Prefestival del Takuare’ê. Fueron los invitados especiales y finalmente se les rindió un homenaje artístico.

Sobre la creación de la famosa letra dijo: "Fue una inspiración, una visión, que quiere decir que cuando Demetrio tocó por primera vez en su guitarra la melodía, yo me quedé muy impresionada y fue como una película ante mis ojos, que escribí sin siquiera haber estado nunca en el Paraguay. Soñé e imaginé cada imagen de la letra. Eso fue en 1951 y estábamos recién casados con Jorge".

Sigue narrando Zulema: "Nuestra casita tenía diez y ocho metros cuadrados, y ahí teníamos una mesa con cuatro sillas, la biblioteca y el piano. Ahí hicimos con Jorge muchas obras en común, como la guarania ‘Esa flor pequeñita’, porque ya Demetrio había fallecido en 1974".

Le preguntamos cómo conoció a Demetrio, y Jorge le incitó: "Contale la verdad", y ella prefirió decir: "La verdad nunca, porque la verdad no es poética, a veces es dramática. Yo lo conocí porque tenía que conocerlo, de casualidad".
El apellido paterno de Zulema es Carreiro. "Yo vengo de gallegos y franceses". En cambio Mirkin: "Mis padres eran de Ucrania, ellos no eran judíos, pero los abuelos sí. Ellos llegaron a la Argentina en el 1900".

Zulema recordó que su primera visita al Paraguay fue en el ‘95. "Fui para conocer el lago Ypacaraí, yo soñaba con él, pero como no me gané la vida con Recuerdo de Ypacaraí, porque yo prácticamente no recibo los haberes de los derechos de autor, de Sadaic, pues la Asociación de Paraguay (APA) no gira nada". Zulema tiene actualmente 82 años, y sigue produciendo canciones y literatura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...