Cargando...
En conversación con ABC Color, Martínez explicó que le resultó una “total sorpresa” el reconocimiento otorgado por la Municipalidad.
“Nunca aspiré a que me dieran nada. No estaba concienciado. De repente me llamaron”, explicó el escritor, señalando que obtuvo otros galardones y menciones honoríficas en varias oportunidades, pero nunca una como esta.
Dijo que, en importancia, el Premio Municipal de Literatura es el segundo, por debajo del Premio Nacional de Literatura, máxima distinción otorgada en nuestro país a los literatos.
“Me acuerdo de los compañeros míos que me acompañaron en la primera época, como Félix de Guarania, Arístides Díaz Peña, Manuel Verón de Astrada…”, refirió Martínez, señalando nombres de quienes fueron puntales en su carrera.
Entre los más destacados, citó “indudablemente” a Augusto Roa Bastos, Herib Campos Cervera, Josefina Plá, Elvio Romero y Félix de Guarania.
“Creo que se procura”, dijo el escritor, consultado sobre la incentivación de la lectura en los jóvenes, destacando la aparición de las denominadas “academias literarias” en los colegios más importantes del país.
“Unos cuantos valores surgieron, después se apagaron, varios desaparecieron. Están surgiendo otros nuevos a través de la academia, de talleres literarios como los que se implementan en la Universidad Iberoamericana, creo que eso es muy importante”, indicó.
Reconoció que “hay que tener otra actividad” y “es difícil dedicarse completamente” a la literatura. Añadió que el círculo de lectores “es reducido todavía” y destacó a los clubes de lectores, entre los que citó a uno al cual pertenece el “PEN Club”.
“El PEN Club es un club bastante raro, no tiene local propio, tiene un escaso estatuto. Generalmente se reúne en los bares como el San Roque o en el mismo Ateneo Paraguayo”, indicó.
Pidió a los jóvenes aumentar su cultura ya que sin ella es difícil avanzar y progresar en la vida cultural y social.
“Ahora que es tan fácil conseguir libros. Hay que tener más interés. Los jóvenes se dedican a lo más inmediato, a las distracciones rápidas, ese es el asunto negativo”, manifestó.
También exhortó a dejar “un poco más de lado” las fiestas y calificó como una pérdida de tiempo los megafestivales de música.
“Van y pierden ahí toda la noche, hasta la madrugada. No se saca casi nada de eso. Sos espectador pasivo ahí. La cultura es una cosa activa, el joven tiene que leer, tiene que tratar de interpretar, analizar e ir aumentando el bagaje cultural”, reflexionó.
Luis María Martínez tiene como principales características la poesía y el ensayo pero reconoció que tiene una cantidad de cuentos que aún está inédita. Cuenta con más de 35 libros editados, entre los que se encuentra su obra más reciente, denominada “Obrero de la palabra”.