Cargando...
"El Decamerón" fue escrito hacia el año 1350 y su título original es "Il Decamerone". Se trata de un conjunto de cuentos famosos en casi todo el mundo que consta de cien relatos que el autor tomó de historias orientales antiguas y de episodios cortesanos escandalosos de su tiempo, franceses e italianos, fundamentalmente.
Los episodios en cuestión están divididos en diez jornadas de narración, cada una de ellas consta a su vez de diez cuentos, pues la trama se desarrolla en una reunión de siete mujeres y tres hombres que, tras haber huido de los burgos infectados de peste negra, se encuentran casualmente en la campiña, en un ambiente de reposo, belleza y serenidad natural, donde cada uno de los presentes se ocupa de una jornada de narración.
Estimada también como una de las primeras obras que se estructuraron mediante la técnica del relato breve o cuento, "El Decamerón" presenta un tono moralista y pedagógico notable, pero también la descripción de curiosas escenas libidinosas; es decir, oscila entre la elevada sensibilidad intelectual y la procacidad de imágenes sugeridas magistralmente por el autor.
EL AUTOR, HIJO NATURAL DE UN COMERCIANTE
Giovanni Bocaccio nació en Florencia en 1313. Se distinguió por una obra humanista y poética, aunque también por el erotismo de algunas de sus composiciones. Su gran obra es justamente "El Decamerón", que fue traducida al español por primera vez por Gonzalo Fernández de Oviedo hacia el año 1500.
Hijo natural de un capitalista italiano y de una jovencita francesa, Bocaccio vivió de niño en Florencia y luego en Nápoles, donde realizó estudios de comercio, que abandonó después para dedicarse a la literatura. Conoció a Petrarca, quien le introdujo en el humanismo, y escribió varias obras en latín sobre mitología y un diccionario, además de releer críticamente a Homero. De esta época es su gran biografía sobre Dante, titulada "Vita di Dante".
El poeta mantuvo una intensa e infeliz relación sentimental con una aristócrata napolitana (la hija del monarca, según varias fuentes), que influyó en buena parte de su obra como escritor, y más concretamente en su libro titulado "Elegia de Madonna Fiammetta" (1352), sobre una joven casada que se enamora de otro joven, un extranjero de nombre Pánfilo, quien, tras mantener con ella una relación sentimental, ha de abandonarla reclamado por sus deberes, pero con la promesa de reunirse nuevamente en breve. También escribió "Corbaccio" (1354), una especie de autobiografía sentimental en la que aparece una cierta misoginia, y en la que aseguró que "mejor es obrar y arrepentirse que no obrar y arrepentirse". Otras de sus obras son "De Claris Mulieribus", relatos de vidas de mujeres notables; "De Casibus Virorum Illustrium", "Ninfale Fiesolano", "Filoloco" y "Filostroto y Teseida". Murió en 1375.
En esta edición, diseñada especialmente para el público paraguayo, la obra presenta una introducción del escritor paraguayo Carlos Villagra Marsal y un diseño de portada del ilustrador Juan Moreno, entre otros elementos.