Cargando...
En este sentido, Helio Vera es un verdadero maestro en el género. Ramiro Domínguez, en el prólogo de la segunda edición de "Angola", señala que Helio echa mano al código estético del realismo mágico, "no por ponerse a la moda, sino por moverse más a gusto en sus ámbitos expresivos, que son, a no dudarlo, los de nuestra entrañable expresión oral".
Domínguez, uno de los maestros de la literatura y la cultura de nuestro país, destaca asimismo que lo mágico del relato no surge en él (Helio) por hiperinflación de metáforas o experimentos lingüísticos. "Helio va más por la línea tersa de los cuentos de Casaccia (Gabriel, también próximo a ser publicado en la Biblioteca)".
Por otra parte, el maestro Ramiro Domínguez destaca que las obras de Helio Vera no caen en el facilismo de lo localista, los arcaísmos vernáculos o el maniqueísmo político mediante ideologismos encubiertos o segundas intenciones. "Aborda los temas más dispares, dice Domínguez, acercando su simpatía tanto a la figura del proxeneta sin rostro como a la del soldado leal; la del bandido con el halo mágico y la adhesión del entorno rural, a ficciones no tan ficticias a las cuales llama entelequias; una original manera de implicarse, por transposiciones, en los hilos del argumento".
Por su parte, otro connotado analista de nuestra literatura, Osvaldo González Real, señala, en el prólogo de la primera edición de "Angola y otros cuentos" (1984), el gran dominio de Helio Vera sobre el léxico y la sintaxis del habla popular.
"Su conocimiento de la sicología campesina y su familiaridad con la imaginería de nuestro folclore lo convierten, además, en un auténtico reivindicador de los valores de nuestro pueblo, sin caer en el fácil costumbrismo ni en el demagógico nacionalismo al uso", dice González Real.
ANGOLA, UN LOGRO
Haciendo un análisis de cada uno de los cuentos que componen el libro que publicaremos este domingo, Osvaldo González Real señala que " Angola, por su homogeneidad estilística y su densidad, puede considerarse como uno de los más logrados dentro de nuestra narrativa actual".
Agrega que se pueden rastrear en el referido cuento antepasados afrocubanos (quizá con alguna reminiscencia de Alejo Carpentier) "pero totalmente asimilados e integrados a nuestro pasado histórico: el de la Guerra Grande".
En otro punto de su análisis del cuento referido, González Real pone de manifiesto que "el encuentro de Africa y América, a través de dos razas poderosas y sufridas, ha sido veta muy explotada por los mejores escritores latinoamericanos, y Helio Vera no ha querido permanecer al margen de tan atrayente temática, de raigambre ancestral".
OTROS TITULOS
A "Angola y otros cuentos", un libro que constituye un aporte sumamente importante de El Lector y ABC Color para la formación de la mejor Biblioteca de Autores Paraguayos en todos los hogares del país, seguirán posteriormente otros volúmenes imperdibles.
Inmediatamente después, el domingo 16 de julio aparecerá la novela "Fiesta patronal", de Alcibiades González Delvalle. A este texto seguirán luego "La pierna de Severina", de Josefina Plá, y "El guahu", una excepcional colección de cuentos de quien es considerado, cronológicamente, el primer gran narrador paraguayo: Gabriel Casaccia.
En la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos figuran los más grandes escritores compatriotas (y otros que no son originarios de este país, pero desarrollaron su trabajo aquí) con sus obras referenciales.
Al respecto, es importante informar que El Lector firmó el contrato correspondiente para la sesión de los derechos de una selección de cuentos de Gabriel Casaccia, con el hijo del extraordinario escritor compatriota, Alejandro.
Esto hará posible que apuremos la edición de su libro, como una manera de satisfacer la expectativa de los lectores de nuestro diario por leer textos clásicos del primero de los grandes de nuestra literatura.