El año de la ironía

Este 2006 deja la actividad teatral con sabor a ironía: en agosto se “inauguró” el Municipal, pero hoy está cerrado. Del exterior premian a Edda de los Ríos, y hablan sobre dictadura en “Agua de lluvia” y “El arte del silencio”.

Cargando...

Que somos un país de contradicciones, ya lo sabemos muy bien. Pero el 15 de agosto se “inauguró” el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” con una inversión de 2 millones y medio de dólares, pero la semana pasada nada más el flamante director de la sala, Domingo Coronel, decidió clausurarlo a toda actividad hasta que los organismos pertinentes den su aprobación con la inspección final.

Por otro lado, la actriz, dramaturga y directora Edda de los Ríos recibió, en el marco del XXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Estados Unidos, el premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2006 y presentó con suceso “Kuña rekove (Vida de mujeres)”.

De los Ríos también es una de las coordinadoras del Primer Simposio Internacional de Teatro, que del 3 al 6 de mayo pasado se llevó adelante en el Centro Cultural Paraguayo-Americano, con importantes ponentes locales y extranjeros.

Precisamente, del exterior fueron también los grandes títulos, como el estreno en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo, Escocia, de la versión en inglés de “El arte del silencio”, de Jennifer S. Hartley, elegida entre las 5 obras finalistas del premio Amnesty de Libertad de Expresión.

De España vinieron nuevamente Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán del grupo Acciones Imaginarias con su impactante “Agua de lluvia”, sobre la vida de Amandy da Costa.

A nivel local, sin duda, el gran éxito, tanto por calidad como por lleno total y algo casi inédito en años, fue “Perdidas en el instante perfecto”, versión libre y dirección de Tito Chamorro y Paola Irún sobre “Dos perdidos en una noche sucia”, de Plinio Marcos, con Paola Irún y Sonia Amarilla, con un equipo espectacular de soporte técnico-artístico.

La Fundación Arlequín Teatro tuvo altibajos en su temporada, con “Hijo de Hombre”, una reposición de “La Piaf”, “Harold & Maude”, “Noche de boda”.

Equipo Teatro cambió de local y estrenó “Money, money, money” con suceso en el Shopping Villa Morra, luego fue al Shopping del Sol con dispar éxito con “Made in Luque”, “La bella y la bestia” y “Mi mujer es el plomero”.

Un hecho significativo, pero que pasó casi como si fuera uno más, fueron los 50 años de teatro de Teresita Pesoa, con un montaje en su homenaje y brindis con clericó y pororó.

La revista tuvo su punto alto y su bajo, con “Habemus locus II”, censurada en el Banco Central, en temporada en el Paraguayo-Japonés con mucho cuerpo desnudo y poca calidad, mientras Calolo Rodríguez intentó imitar el estilo con una pobre versión de “I po’i la piola”.


El Estudio brilló con sus montajes de estudiantes, y en el Juan de Salazar se estrenó “¡Por si no sabés!” a base de una idea de Salvador Vayá, con dirección y coordinación de Agustín Núñez.

Para aplaudir las nuevas generaciones e integrando diferentes corrientes.

El Cepate organizó su Semana y se entregó el Premio Arturo Alsina, renovó su mesa directiva con gente nueva; otro montaje significativo fue “Elisa Lynch y Pancha Garmendia”, de Moncho Azuaga, lo mismo que “Oedipais”, de Wal Mayans, ambos en el Salazar.


detone@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...