“Va a haber muchísima acción, creo que esto va a ser como ’Crepúsculo’. Mucha gente vino para el estreno y eso que es sólo la primera película”, dijo Natasha McClellan, una estudiante de secundaria de 18 años que esperaba en un cine en Los Ángeles el estreno de medianoche de “Los Juegos del Hambre”.
Dos horas antes de las doce campanadas, ya había expectación frente a las salas de cine que estrenaban, a partir de la medianoche del jueves, la cinta adolescente, distópica y post-apocalíptica que busca ocupar el vacío que dejó el agotamiento de la saga de vampiros “Crepúsculo”.
“(El público de) las próximas entregas va a crecer mucho más. A la gente ya no le gusta mucho ’Crepúsculo’, así que éste es el próximo pez gordo”, aventuró la joven Natasha, quien ya devoró la trilogía “Los Juegos del Hambre”, de la novelista estadounidense Suzanne Collins, en la que se basa el filme.
El thriller sobre una sangrienta pelea a muerte en un futuro decadente ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo y se ha convertido en el último fenómeno editorial tras “Crepúsculo”. La acción transcurre en Panem, una tierra de ficción nacida de las ruinas de Norteamérica, y el filme está estelarizado por Jennifer Lawrence, quien interpreta a una joven forzada a pelear por su vida en una suerte de sangriento circo romano conocido como “los Juegos del Hambre”.
“Voy a llorar en esta película. Hay muchas partes emotivas, algunos niños mueren, en el libro lo describen de una forma muy linda”, dijo Daniela Perry, una maestra de 32 años que también devoró los libros y aguardaba a que se hiciera medianoche frente a las salas de cine de Universal, en Los Ángeles.
En otro cine en la ciudad californiana, el Arclight, un grupo de adolescentes llevaba pinzas en el pelo con la insignia de “la rebelión” de este mundo apocalíptico: un “sinsajo”, un híbrido entre el cenzontle -un ave americana- y el arrendajo que identifica a la protagonista. Las entradas de las 13 salas de cine del Arclight estaban agotadas al caer la noche y se habilitaron otras dos a última hora, dijo una portavoz.
En tanto, las taquillas de Universal ofrecían la película en 11 salas y sólo en cinco de ellas quedaban algunos lugares a tres horas del estreno.
La televisora Fox mostró imágenes de jóvenes haciendo cola en Atlanta (Georgia, sureste), disfrazados de “sinsajos” o arqueros. El fenómeno adolescente promete romper récords de taquilla este fin de semana. El principal vendedor de entradas de cine en línea, Fandango, informó que en la tarde del jueves estaba vendiendo 10 tickets por segundo y que los boletos de 2.500 salas ya estaban agotados.
Antes de caer la noche, “Los Juegos del Hambre” era la tercera cinta con mayores ventas anticipadas de boletos, tras la entrega de 2009 de “Luna Nueva” -segunda parte de "Crepúsculo" y la última cinta de “Harry Potter”, lanzada el año pasado.
La cinta ya llegó a las pantallas de Europa el miércoles y se estrena en Estados Unidos y Latinoamérica entre el jueves y el viernes. Adaptada por el director de “Pleasantville” Gary Ross, con la novelista Collins como coguionista, “Los Juegos del Hambre” evoca una utopía decadente -una distopía- a medio camino entre la novela “1984” de George Orwell y el éxito de taquilla “Gladiador”, de Ridley Scott. La historia es contada desde la mirada de la joven de 16 años Katniss Everdeen, una hija de un minero interpretada por Lawrence, de 21 años, cuya actuación en “Winter’s Bone” le valió una nominación al Oscar el año pasado.