Cargando...
El concierto del jueves se realizará en el Gran Teatro del Banco Central, escenario del ciclo de la OSAN. El programa incluirá Tres Pequeños Poemas, de Amadeo Roldán, compositor cubano que abre el espectro sinfónico del siglo XX en la música cubana. Una obra de gran valor sinfónico que incluye instrumentos típicos cubanos, nos comenta López Gavilán, quien también presentará en el mismo concierto una obra de su autoría: Guaguancó, basada en la rumba cubana del mismo nombre.
También incluirá Nocturno de enero, de Carlos Fariña, a quien el director cubano presenta como uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Fariña falleció en 2002.
El director cubano dirigirá también El canto de mi selva, de Herminio Giménez, y Arasy, de Florentín Giménez.
Me alegro muchísimo de que la casualidad me haya puesto en este lugar, de ser el primer director cubano de dirigir en Paraguay. Estoy experimentando un trabajo muy agradable con la OSN. Son muy musicales, con muchas ganas de trabajar. Se crea una relación muy estrecha. Veo que es una orquesta en perspectiva, en pleno desarrollo y a la que auguro un gran porvenir. Es muy bello ver sentados en una misma fila a maestros y discípulos, porque muchos de sus integrantes son muy jóvenes, estudiantes del Conservatorio Nacional, algunos recién con 16 años.
Guido López Gavilán dirige desde los años setenta, su primer concierto fue en 1976. Es profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde desarrolla una de sus pasiones que es la docencia. Trabaja también con la Orquesta Sinfónica Juvenil y con el movimiento coral cubano.
Como compositor trata de reflejar la música cubana en sus obras: Mi preocupación es llevar los ritmos míos a una obra sinfónica. En una época se decía lo que nacional había muerto. Pero creo que ahora hay un consenso de un grupo de compositores de expresar los ritmos que nos identifican como latinoamericanos, sin tener nada en contra de lo que surge en Europa.
Es miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos.
En Cuba, López Gavilán dirigirá el ballet Arasy de Giménez, mientras que este presentará su obra Ritual el domingo 30 del corriente.