Un día para celebrar la poesía

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, invitando a reflexionar sobre el poder del lenguaje y fortalecer las capacidades creadoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar”, reza parte del mensaje dictado este jueves por Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Es que, desde la 30º reunión de la Unesco celebrada en París en 1999, cada 21 de marzo se rinde homenaje al lenguaje poético, en el Día Mundial de la Poesía.

El principal objetivo de la recordación es buscar la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de la poesía, promover la enseñanza de la poesía, restablecer el diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura; y el apoyo a pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

Entre varios de los exponentes de la poesía paraguaya, se incluye a Augusto Roa Bastos –quien, aunque se conoció principalmente por su labor en prosa, también escribió poesía y guiones cinematográficos–; así como a Elvio Romero, Renée Ferrer, Gladys Carmagnola, Domingo R. Rivarola, entre muchos otros creadores.

 

“Autopsicografía”

El poeta es un fingidor.

Finge tan completamente

Que hasta finge el dolor

El dolor que de veras siente;

y los que leen lo que escribe,

en el dolor leído sienten

No los dos que el poeta tuvo,

Solo el que ellos no tienen.

Y así, por los carriles, rueda

Para distraer la razón,

Ese tren a cuerda

que se llama corazón.

Fernando Pessoa, Portugal 1888-1935.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...