Cargando...
En la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) se presentará “Jetopa”, a las 19:00. El grupo Tercer Espacio está a cargo de esta obra. La creación es de Gloria Morel y Hugo Rojas Díaz, quienes también son los intérpretes.
La obra, que dura 40 minutos, habla sobre el guaraní, “uno de los idiomas más notables del mundo”. La sinopsis cuenta que este idioma “por momentos en su historia fue vilipendiado y censurado. En otros, sabiamente impulsado como elemento de comunicación en la guerra”.
Agrega que “su plasticidad asombrosa para la creación de nuevos vocablos, su asociación pictórica y su inigualable onomatopeya permite penetrar en el alma del pueblo paraguayo. Florece en la lírica, el teatro, en el cuento, la música, la danza. Jetopa es ese reencuentro con nuestra identidad, con la tierra y la lengua que nos habita y habitamos. El encuentro de uno mismo, en el otro”.
En tanto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), el grupo cordobés Teatro Azul ofrecerá “Prima Non Datur”, a las 20:00. El autor es Mario Arietto, quien también dirige la obra y actúa junto con Gonzalo Maldonado.
La puesta es un “delirio a dúo en el que los personajes, al tomar contacto con los espectadores, creen que no es la primera vez que están en ese lugar y situación… De allí en adelante, sin ninguna clase de historia, se muestran muchas de las primeras veces que nos atraviesan a los seres humanos”.
Finalmente, la obra “Paraná Pora”, se podrá ver en Nhi-Mu (25 de Mayo casi Brasil), a las 21:00. Cuenta con las actuaciones de Guadalupe Lobo y Selva Fox, y la dirección es de Fátima Fernández.
En esta obra “la Tierra se congeló cerca de los mares. Hay que ir a Córdoba o la montaña. La Gringa y la Polaca vienen bajando por el río Paraná. La Gringa está embarazada. Llevan dos lanzas, una brújula, un bote y remos. Son dos mujeres que compartieron un hombre. La travesía hacia Córdoba las encontrará con obstáculos reales, emocionales y fantásticos. Ingenuas y desnutridas quedaron solas en el mundo. Sólo llevan sus recuerdos y sus rencores que ya no les sirven de nada. La Polaca fiambrera, la Gringa maestra de escuela primaria”.