Rosas azules en la tumba de Rubén Bareiro Saguier

Con motivo de cumplirse el tercer año de la desaparición física del gran escritor nacional Rubén Bareiro Saguier, este recibió un homenaje.

Cargando...

La Sociedad de Escritores del Paraguay conjuntamente con la Municipalidad local, organizaron un homenaje que se llevó a cabo el sábado último.

La casona familiar devenida por expreso deseo suyo en Centro Cultural guarda en el patio los restos mortales de quien en vida fuera Maestro del Arte, Premio Casa de las América y Premio Nacional de Literatura.

Participaron el ministro de Cultura Fernando Griffith, el intendente municipal Teodosio Gómez, escritores, periodistas, historiadores y promotores culturales de nuestro país entre los que se encontraban Alcibíades González Delvalle, Tadeo Zarratea, Javier Yubi, Delfina Acosta, Vidalia Sánchez, Feliciano Acosta, Oscar Pineda, Ana Mello, Gregorio Gómez, Maribel Barreto, Alejandra Acosta Alcorta, Blas Fretes, Alberto Sisa, Emi Kasamatsu, Carlos Von Horoch, Fabián Chamorro, Hugo Mendoza, Moncho Azuaga, Alejandro Hernández, Javier Viveros, María Eugenia Ayala y Princesa Aquino Austen.

Las palabras de bienvenida y apertura al acto estuvieron a cargo del intendente villetano, quien agradeció la presencia de todos; y de Javier Viveros, vicepresidente de la SEP, que hizo notar que recordando a un grande como fue el homenajeado se está haciendo patria.

Luego, uno a uno los escritores pasaron al atrio instalado en el lugar y leyeron parte de la narrativa y los poemas de Rubén Bareiro Saguier. También hizo lo propio el Ministro de Cultura, quien emocionado hasta las lágrimas fue desgranando por partes los párrafos de la obra de Rubén Bareiro Saguier para evocar en ellas la grandeza del maestro de las letras.

En ese momento también se aprovechó para dar lectura a una carta de las hijas del homenajeado quienes agradecieron el gesto de los presentes. Luego el PEN Club Internacional Paraguay, representado por su presidenta Princesa Aquino Austen, donó al Centro Cultural una pequeña escultura metálica que representa al lector que todos llevamos dentro. Recibieron la misma el intendente municipal y Hebe Duarte, representante de la Gobernación del Departamento Central.

El momento más emotivo del acto fue cuando las autoridades y los escritores depositaron sobre la tumba de Rubén Bareiro Saguier, al pie de su “Pindó Cosmogónico”, una evocación personal en la forma de una rosa azul, que simboliza la alta cumbre alcanzada por el escritor villetano en su obra maestra y el reconocimiento especial que le rinde la comunidad literaria nacional.

La parte artística corrió a cargo de los grupos municipales de canto y danza de la Municipalidad de Villeta, del Centro Educativo San Martín de Porres que es miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, y del cantautor Luis Carlos Viveros que interpretó la canción "Villeta".

Al finalizar el acto, los mismos libros que fueron leídos por los escritores, fueron donados por la editorial Servilibro a la biblioteca del Centro Cultural Bareiro Saguier. Se entregaron, además, otros materiales proveídos por la Fundación Augusto Roa Bastos y el PEN Club Internacional Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...