“La denuncia apenas se colocó ayer (domingo) y sabemos que eso ocurrió el día sábado. Estamos revisando cámaras, que desafortunadamente no había en el stand; sí en la entrada del pabellón”, dijo a periodistas el comandante de la Policía de Bogotá, Humberto Guatibonza.
El libro, uno de los 8.000 impresos en 1967 por la Editorial Sudamericana de Argentina, se encontraba en una vitrina bajo llave en el pabellón dedicado a Macondo, el mítico pueblo imaginario creado por García Márquez y que este año es invitado especial de la FilBo, como homenaje al escritor en el primer anivesario de su muerte.
Guatibonza dijo que unas 8.000 personas pasaron el sábado por ese espacio de 3.000 metros cuadrados que recrea la obra del Nobel de Literatura 1982, ubicado en el predio ferial Corferias, en el occidente de Bogotá.
Los organizadores de la FilBo colaboran con la policía para esclarecer lo ocurrido, según indicaron en un comunicado.
“Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Policía Metropolitana de Bogotá, han prestado toda la colaboración desde el momento en que se conoció el incidente del robo del libro a la Asociación de Libreros, y el cual tenía bajo su custodia y control el mencionado libro”, señaló el texto.
El libro, propiedad del reconocido librero Álvaro Castillo, coleccionista de las primeras ediciones de García Márquez, estaba firmado por el fallecido escritor colombiano.
“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”, rezaba la dedicatoria, según revelaron medios locales.
La Filbo 2015, que cierra este lunes tras dos semanas de exhibición, rinde este año homenaje a García Márquez, uno de los mayores exponentes del boom latinoamericano, quien murió a los 87 años en México, país en el que residía desde su exilio de Colombia en la década de 1980.
Con una inversión de unos 2.000 millones de pesos (unos 800.000 dólares), según sus organizadores, la feria del libro de Bogotá es la tercera más importante de Latinoamérica, después de la de Guadalajara y la de Buenos Aires.