Quino figuraba entre los principales favoritos para ganar este galardón, junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo Emilio Lledó.
El jurado del premio destacó que “la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.
“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamient”, afirmó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acta de concesión del premio.
El jurado recuerda que Mafalda, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, ha dado “fama internacional” a Quino y es la “principal protagonista del trabajo creativo” de este dibujante.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es el tercer galardón de los ocho que se otorgan anualmente, tras la concesión al hispanista francés Joseph Pérez del de Ciencias Sociales y al arquitecto estadounidense Frank Gehry del de las Artes.
El pasado año, el premio de Comunicación y Humanidades fue para la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz.