Postergan estreno de “Las locuras del Mariscal”

La obra teatral “Las locuras del Mariscal”, que hoy y mañana debía presentarse en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos) postergó sus funciones para junio. Fue cuestionada por abordar la Guerra de la Triple Alianza con estética clown.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A través de un comunicado, dado a conocer en su página de Facebook, la producción de la obra anunció que las nuevas fechas serán el 12 y 13 de junio a las 20:30. En el texto, señalaron que la postergación se debió a “motivos de fuerza mayor”, mencionando además que desde el lunes 20 al viernes 31 de mayo se realizará el reembolso del importe de las entradas para aquellos que lo soliciten al (0981) 901-175.

No obstante, expresa además que las entradas ya adquiridas servirán para cualquiera de estas dos funciones.

La obra, a cargo de Anuncio Galeano, fue cuestionada días atrás por supuestamente ridiculizar la figura del Mariscal López.

A raíz de esto, el Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE) emitió un comunicado expresando su solidaridad con Galeano “ante el ataque desmedido y violento que el mismo viene recibiendo a través de las redes sociales por el espectáculo de clown ‘Las locuras del Mariscal”.

“Con un discurso de fuerte carga intolerante y seudonacionalista los que cuestionan aducen que la obra es una burla y falta de respeto a la figura del Mariscal López, llegando hasta la amenaza de violencia física, enfatizando en su ataque a Anuncio Galeano, su carácter de funcionario de la Secretaría Nacional de Cultura”, añade el comunicado del CEPATE.

En este sentido, manifestaron que la Constitución Nacional garantiza la libertad de expresión “por lo que el contenido de una producción artística relacionada a hechos y figuras históricas no siempre podrán satisfacer los intereses de todos”, y que Galeano realiza esta puesta al margen de su trabajo en la SNC.

El CEPATE expresó además que el “contenido de una obra no puede ser motivo válido para poner en riesgo la integridad personal de ningún artista” y que sorprende el nivel de intolerancia que genera una obra que aún no ha sido puesta en escena. Finalmente, el gremio teatral solicitó “a las autoridades de cultura la protección del trabajo del actor y a las instancias de seguridad, el cuidado de su integridad física”.

Ya el pasado 8 de mayo, la producción de la obra emitió una nota aclaratoria que la puesta no recibió fondos de ninguna entidad estatal y que la obra “no denigra nuestra historia ni a nuestros héroes”.

La trama presentará a un cuidador de un teatro que, en medio de sus peripecias, destruye el teatro y al recuperarse encuentra un traje de Mariscal. Una vez puesto, empieza a jugar a ser soldado, dando rienda suelta a sus locuras y buscando el apoyo del público para sus juegos.

“La obra no trata de nuestra sufrida historia, recrea algunas situaciones como punto de partida, juega con la actualidad y el pasado al mismo tiempo. Pero no trata de ridiculizar a nadie ni a nada, más que al mismo payaso”, expresa la nota aclaratoria de la producción.

Las entradas siguen en venta a través de la Red UTS a G. 30.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...