Cargando...
La pieza, de mucho éxito en Argentina, está ubicada en un contexto posapocalíptico que cuenta la historia de La Gringa y la Polaca, quienes vienen huyendo por el río Paraná en bote. La travesía está llena de dificultades, y ellas solo llevan sus recuerdos y rencores.
En un cruce entre realismo y fantasía, Paraná Porã se entrelaza entre el universo del litoral argentino y paraguayo. Es ahí, en este cruce, que la relación entre estos dos personajes nos hacen dar una mirada más íntima acerca del relacionamiento entre estas dos mujeres que deben sobrevivir y juntas encontrar ese rayo de sol en el medio del vacío al que se enfrentan.
A un año de su estreno en nuestro país, Paraná Porã vuelve al galpón alternativo Nhi-Mu de la mano de la directora Fátima Fernández, quien regresó a nuestro país luego de un periodo de formación en Buenos Aires.
La actriz Guadalupe Lobo (también formada en la capital porteña) tuvo el deseo de presentar la puesta tras verla en Buenos Aires. "Cuando vi la obra, me pareció una pieza hermosa, con actuaciones impactantes y una historia que abrazaba muchas historias", cuenta.
"Como la historia transcurre en el litoral argentino, adyacente a Paraguay, para nosotros hay mucho con qué identificarnos", explica la actriz. "El desafío como equipo fue el de transformar hacia algo nuestro a ese mundo visto desde este otro lado del río, apropiándonos del texto".
Por su parte, la directora afirmó que lo más atractivo para ella fue que se trata de una obra intensa, física y actoralmente, por lo que permitiría trabajar intensamente la actuación. También le atrajo que trata una situación real en Latinoamérica, que es la de salir adelante entre mujeres.
Por otro lado, dijo: "El universo y la poética de Maruja nos llamó la atención, pues representa el tipo de movimiento teatral que vengo investigando hace años; con Nhi-Mu en Paraguay y con Guada en Buenos Aires", dijo Fernández.
Selva Fox, actriz y encargada de la visualización, resaltó: "El mundo de Paraná nace con el texto y se materializa con la puesta. Trabajar con un elemento tan real como una canoa desplazándose e invocando un mundo mágico y peligroso fue técnicamente lo más complejo y a la vez satisfactorio; eso nos ubicó como actrices en el mundo Paraná. Es una maquinaria tenue, con una planta de luces y un acompañamiento sonoro que fue desarrollándose minuto a minuto. Nada está puesto al azar. Interpretar la poesía técnicamente es un trabajo que solo se logra con un grupo de profesionales".
Las entradas se encuentran a la venta de forma anticipada en el local de Nhi-Mu, o a través de Giros Tigo al 0984 977-358 con un costo de G. 50.000 y en boletería del teatro antes de las funciones a un costo de G. 70.000. Más información al (021) 207-241.