Cargando...
El stand de Paraguay se ubicó, desde finales de abril, en el pabellón amarillo de la Feria del Libro de Buenos Aires. Estaba ubicado entre el de Estados Unidos y el de Armenia. El sitio de nuestro país ya es uno tradicional en la zona de los estantes en donde había libros de diferentes autores nacionales.
La feria terminó ayer lunes en la sede de la Asociación Rural Argentina, en uno de los barrios periféricos de la capital argentina.
“Mirá, lo de la guerra de la Triple Alianza todo voló. Ese es uno de los temas que ahora tiene un renovado interés sobre el punto de vista paraguayo. Por otro lado, se han reeditado autores argentinos, como Juan Bautista Alberdi, etc. Eso hace que se busque conocer qué era lo que los paraguayos opinaban para contrarrestar la historia mitrista”, cuenta Norma Romero, encargada de cobro en el stand de nuestro país. Norma es la hija del mítico poeta paraguayo Elvio Romero – exiliado durante la dictadura stronista – y una de las dos promotoras de la literatura paraguaya en Buenos Aires a través de la librería Cerro Corá.
La presencia de Paraguay en la feria del libro es un esfuerzo de la Cámara Paraguaya del Libro, del Ministro de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Cultura de nuestro país.
Romero también explica que hubo mucha venta de diccionarios del español al guaraní. “Ayer (domingo) vendimos el último diccionario”, afirma, a tiempo de contar que también hubo muchos jóvenes interesados en conocer la historia del Paraguay.
Tampoco la literatura paraguaya estuvo exenta de los pedidos. “Los libros de Roa Bastos se pidieron mucho. También hubo muchos lanzamientos de autores paraguayos”, reflexiona Norma Romero.
El Día de Paraguay en la Feria del Libro de Argentina se hizo el pasado 2 de mayo. La 40 edición de la FIL duró desde el pasado 24 de abril con la presencia de varios escritores y concluyó el lunes 12 de mayo.