Cargando...
La obra teatral "Malditas sean las mujeres" llega con dos únicas funciones al Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La versión es una adaptación de "La casa de Bernarda Alba" del escritor español, Federico García Lorca, realizada por la directora Maluli Vera. La puesta es apta para todo público.
La puesta está ambientada en 1950. Retrata la condición de la mujer, que, "en algunos aspectos, no ha cambiado mucho hasta el día de hoy", según señala la directora Maluli Vera.
El título de la obra resume la situación de la mujer de la época, sobre todo, en aquellos pueblos donde eran doblegadas y manejadas por hábitos y costumbres familiares que respondían a las exigencias de la sociedad de entonces.
La obra original en la cual se basa la adaptación, "La casa de Bernarda Alba" del escritor español Federico García Lorca, fue escrita en 1936, poco antes de la muerte del autor. La pieza, sin embargo, fue estrenada recién en 1945, debido a que el texto develaba una fuerte crítica social a la España de esa época.
La obra narra la historia de Bernarda y sus hijas, quienes viven encerradas en su hogar guardando luto por la muerte del padre y marido, sin ninguna posibilidad de liberarse del yugo materno. Esto retrata la situación de las mujeres pueblerinas de entonces. "Hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón", dice Bernarda.
"Malditas sean las mujeres", cuenta con la dirección de Maluli Vera, la asistencia y la producción ejecutiva de Lucio Rojas, la iluminación de Josema Tottil y la producción general de Teatro Cero.
El elenco está conformado por Roberto González, Natalia Saldívar, Eliane Marín, Ana Banks, Letizia Torres, Letizia Candia, Alba Guerrero, Natasha Ruiz y Miguel Rodas.