"Movimiento Femenino" se llevará a cabo para narrar historias de mujeres en constante proceso de deconstrucción y autodescubrimiento.
El encuentro, adherido a los festejos por el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres), presenta el solo de danza contemporánea de Cinthya Dueñas, artista mexicana que visita Paraguay para dictar talleres en el Instituto Superior de Bellas Artes y la Licenciatura en Danza de la Universidad Nacional de Asunción.
La intérprete presentará un unipersonal que expone la travesía de una mujer que se reencuentra con sus pasiones e imaginarios a través de procesos de autoanálisis.
También se presentará el solo de la intérprete y creadora paraguaya Natalia Fuster, titulado FIB (Felicidad Íntima Bruta). FIB es una unidad de medida macroeconómica utilizada en el país Bután para medir la felicidad de su población en términos más psicológicos y holísticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la obra, la autora se apropia de esta palabra para discutir conceptos como el de la felicidad, la realización personal y las dificultades con las que el personaje femenino en escena se enfrenta para llegar a sus objetivos
Conjuntamente, se presentarán los videodanza “Preludio”, del director uruguayo Nacho Seimanas, con dirección coreográfica de Issabel Monge (México), y obras de videodanza desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto Superior de Bellas Artes, respectivamente.
Cinthya Dueñas integra LaRodán, una Red de Movilidad que construye circuitos conectando artistas escénicos a través de talleres de danza y prácticas corporales en México, con el fin de compartir conocimientos, crear vínculos y generar experiencias de convivencia reflexivas.
Al mismo tiempo, procurando mayores diálogos con artistas de la escena latinoamericana, LaRodán creó una red de colaboración que incluye a Colombia, Ecuador, Paraguay y Argentina, para la realización de seminarios de exploración corporal y danza contemporánea junto a referentes de la cultura de estos países.
La venida de la artista fue posible a través de la articulación entre LaRodán (México) y la Ronda, proyecto paraguayo de formación continua en artes escénicas que apunta a generar espacios de entrenamiento, actualización e investigación en movimiento en el ámbito de colaboración creativa.
