Según señalaron varios miembros del tribunal, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, a estos tres candidatos, habituales ya en los últimos años, se suman también las propuestas de autores como el poeta sirio Adonis, el novelista cubano Leonardo Padura o el rumano Norman Manea.
En un premio tradicionalmente reservado a narradores o ensayistas, a las candidaturas presentadas en la Fundación Princesa se han incorporado esta vez las de dramaturgos como el estadounidense David Mamet, el español Juan Mayorga o el inglés Tom Stoppard.
“Los novelistas y ensayistas siempre tienen más posibilidades y estos premios siempre tienen la vocación de adelantarse al Nobel, lo que podría ser un acicate para premiar a Murakami”, señaló el escritor Fernando Sánchez Dragó, que defiende desde hace años como miembro del jurado la candidatura del autor de Tokio Blues.
A su juicio, la lista de propuestas no presenta grandes novedades - “Es un poco como el año de la marmota y, antes o después acaba tocándoles”, bromeó- a la vez que descartó, en principio, que el jurado se incline por un autor hispanoamericano por el hecho de que el pasado año se distinguiera al irlandés John Banville.
Para el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, Premio Herralde 2004 por su novela El testigo, que debuta como miembro del jurado, la “nutrida” lista de candidatos que optan al galardón es “tan extraordinaria” que los miembros del tribunal acertarían “aunque hicieran una rifa”.
Según la filóloga y catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, pese a que la relación de candidatos es “rica y variada”, el jurado “últimamente sólo premia a narradores” y, a su juicio, es necesario atender a otros géneros como la dramaturgia, un ámbito en el que citó a David Mamet, o la poesía, en el que se decanta por Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis.
La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, atribuyó esta preferencia del jurado por narradores o ensayistas frente a poetas al hecho de que en España ya existen otros premios específicos para este género y que cuenta con mucha tradición como son el Reina Sofía o el Loewe.
En las últimas ediciones fueron distinguidos el español Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011) , el escritor libanés Amin Maalouf (2010) , el ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009) , y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).
Los Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros (56.100 dólares) en metálico, un diploma y una insignia.
En esta edición se concedieron ya los de Artes, al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola; Deportes, a los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó, y Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo.