“Libro de Oro” regresará al Archivo Nacional de Asunción tras 150 años

El Archivo Nacional de Asunción añadirá a su rico acervo el “Libro de Oro”, importante pieza documental que reúne los nombres de las damas que donaron sus joyas para el sostenimiento de Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El “Libro de Oro” fue requisado precisamente del Archivo Nacional en 1869, cuando las tropas brasileñas invadieron la capital paraguaya y saquearon su patrimonio. Llevado a un museo de Brasil como un trofeo de guerra, el documento fue devuelto a Paraguay el 4 de diciembre de 1975, aunque en lugar de ir a parar al Archivo Nacional quedó resguardado en el Palacio de Gobierno, la sede del Ejecutivo.

La génesis del documento se remonta a febrero de 1867, cuando un grupo de mujeres se reunión en Asunción en la que se considera la primera asamblea de mujeres de Suramérica, explicó a EFE el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.

Tras esa asamblea se realizó una campaña a nivel nacional, en la que muchas mujeres acomodadas aceptaron donar sus joyas con la intención de entregarlas, junto al inventario conocido como “Libro de Oro”, al presidente paraguayo Francisco Solano López Carrillo, quien se encontraba en los campos de batalla. López, ocupado en las tareas militares, delegó el honor al entonces vicepresidente de la República, Domingo Francisco Chávez, quien recibió el documento el 8 de septiembre de 1867.

Sin embargo, los historiadores no se ponen de acuerdo con el destino que tuvieron las joyas donadas. Arrúa presume que no llegaron a utilizarse en la compra de armas, sino que parte de ellas fueron utilizadas para forjar una espada para López. En cualquier caso, para Arrúa lo destacable fue el hecho de que aquellas mujeres se organizaran para deshacerse de sus joyas y ayudar en una guerra en la que Paraguay quedó devastado.

“Hay que tener en cuenta que este es solo una parte minúscula, pienso en todo lo que la mujer hizo durante la guerra. Hay que tener en cuenta también las mujeres que proveían de ropa, de alimentos y el trabajo inmenso que hicieron las mujeres para el sostenimiento de los soldados y de toda la estructura”, dijo Arrúa.

Además, Arrúa recordó que la recuperación del “Libro de Oro” y su regreso a Paraguay se consiguió gracias a la iniciativa de una comisión de mujeres historiadoras que visitó Brasil y se encontró con el libro exhibido en un museo. Agregó que fue esta misma comisión la que instauró el 24 de febrero como el “Día de la Mujer Paraguaya”, en concordancia con la fecha en que tuvo lugar aquella primera asamblea de mujeres en 1867.

Esta semana el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, anunció el traslado de ese patrimonio al Archivo Nacional, dónde será restaurado y posteriormente digitalizado para su consulta pública. En ese sentido, Arrúa expresó que a finales de junio esperan contar con el documento restaurado y en formato digital para la consulta pública del documento.

El Archivo Nacional de Asunción, fundado en 1596, es uno de los más relevantes de la cuenca del Río de la Plata, cuenta con unos 7.000 volúmenes que equivalen a dos millones de documentos, casi todos digitalizados y entre ellos su documento más antiguo, fechado en 1534.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...