Cargando...
El inicio de proyecto iniciará con la plantación de arbolitos de incienso, a cargo de artistas, diplomáticos y otras personalidades que son invitadas especialmente para el acto, a desarrollarse hoy a las 11:00, en el Parque Ñu Guazu, cerca de su entrada principal, en la autopista que conduce al aeropuerto de Luque.
La actividad está organizada por la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Centro Cultural de la República El Cabildo, con apoyo de la Fundación Lago Ypacaraí, la Secretaría del Ambiente y de la Federación Paraguaya de Madereros.
En un encuentro con la prensa, Juan Manuel Cano Fleitas, viceministro de Obras Públicas, comentó que "éste será un homenaje al escritor que tanto orgullo nos da, por eso un grupo de instituciones ha decidido impulsar ese evento". La directora ejecutiva de la Comisión explicó que el nombre "Selva migrante" fue sacado de un texto de Roa sobre la ecología, donde cuenta que un ave deja caer sobre su hombro una simiente de un árbol, con un mensaje de pedido de la naturaleza para su cuidado y ayuda en la búsqueda de nueva expansión de los bosques. "Han sido invitadas para esta ocasión artistas y otras personalidades. Puedo nombrar entre ellas a Berta Rojas, quien gentilmente accedió a nuestro pedido" comentó agradecida.
Se plantarán especies de incienso en esta ocasión, comentó Juan Carlos Altieri de la Fepama. "Si bien no es un árbol en extinción, su presencia en nuestros bosques está muy raleada", dijo. Sobre eso acotó Adrián Cativelli, de la Secretaría Nacional de Cultura, que será una feliz coincidencia, por su simbología ritual, donde el incienso rendirá un constante homenaje a Roa con su aroma.
"Ese lugar queremos convertirlo incluso, no solo en un espacio donde la gente vaya a caminar, sino además buscaremos que sea un espacio de la cultura, donde la gente, por ejemplo, pueda dedicarse a la lectura", comentó Ricardo Riego del MOPC.
Para Ramiro Domínguez, miembro de la Comisión conmemoratoria, el cuidado del medio ambiente es un tema que siempre ha preocupado a Roa, influido por la obra de León Cadogan, quien trabajó con la tradición Mbya Guaraní del Guairá, especialmente.
"En su libro "Yvyra ñe'êry", con relación al cedro, que en guaraní se llama Ygary, elárbol sagrado, que a la noche parece que estuviera rociando el medio ambiente. Para la tradición mbya, es el lenguaje de los dioses, que a través de ellos llega a los hombres. Es algo preocupante la deforestación en nuestro país, es por eso que, promoviendo este acto, me parece muy significativo", expresó.
Augusto Roa Bastos fue un precursor del respeto al medioambiente, tanto a través de sus libros como en otros ensayos. En el año 1992 fue invitado a la Cumbre Iberoamericana para presentar una declaración que fue analizada por los jefes de Estado participantes del encuentro, y que luego fueron compilados en el libro "Ecología y Cultura", reeditado por el CCR Cabildo.