Cargando...
Se trata al parecer de una secuela de la célebre novela de 1960 por la que Lee ganó el Pulitzer, y que dos años después se convirtió en un film de Robert Mulligan premiado con el Oscar, con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch. La escritora, que en 2007 recibió la Medalla de la Libertad por el que era hasta entonces su única novela publicada, completó el libro en los años 50, es decir antes de Matar a un ruiseñor, y lo dejó de lado.
Redescubierto el pasado otoño boreal, Go Set a Watchman tendrá una tirada de dos millones de ejemplares, tal como salió de la pluma de la escritora, hoy de 88 años: no se le hizo ninguna modificación en fase de publicación.
“A mediados de los años 50 completé una novela llamada Go Set a Watchman”, reveló la escritora en una nota difundida por la editorial. “La protagonista es una mujer adulta llamada Scouty mi editor de ese entonces, impresionado por los flashbacks de Scout hacia su infancia, me convenció de escribir otra novela desde el punto de vista de aquella niña, que luego se convirtió en Matar a un ruiseñor”.
Lee, que hacía sus primeras armas, hizo lo que le habían aconsejado: “No me di cuenta de que el primer libro había sobrevivido, así que me sentí felizmente sorprendida cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo redescubrió”.
La escritora lo pensó, consultó a “personas de confianza” y finalmente decidió avanzar con la publicación.
Los términos financieros del acuerdo no fueron difundidos.
Según Harper Collins, Carter encontró al parecer el manuscrito “en un lugar seguro, donde había sido unido a la copia dactilografiada original de Matar a un ruiseñor”.
El nuevo libro está ambientado en Maycomb, Alabama, a mediados de los años 50, 20 años después de Matar a un ruiseñor. El movimiento por los derechos civiles estaba empezando a dar sus primeros pasos, tras la sentencia de 1953 de la Corte Suprema que había abolido la segregación en las escuelas y el arresto de Rosa Parks en 1955, que llevó a un año de boicot de los autobuses en la cercana Montgomery.
“Scout (Jean Louise Finch) vuelve a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre Atticus”, dice el anuncio de la editorial. “En este punto debe afrontar cuestiones personales y políticas: busca comprender la actitud del padre hacia la sociedad y enfrentarse con las emociones hacia el lugar donde nació y pasó su infancia”.
Como en Matar a un ruiseñor , hay connotaciones autobiográficas, ya que Lee nació en Monroeville, Alabama, enlos años 50 y vivió en Nueva York.