Cargando...
“Aquí no se escucha la música de Barrios, los medios radiales deberían de difundir “La Catedral”, “Las abejas”, “Danza paraguaya”, “Ha che valle”, “Canto de mi selva” y “Un sueño en la floresta”, y varios temas nuevos incluso”, expresó el periodista e historiador Luis Verón.
Luis Verón brindó una charla educativa dentro del contexto histórico y del ambiente familiar en que vivió Agustín Barrios.
La charla fue organizada por el Centro de Educación Creativa (CEC) de esta ciudad y se desarrolló en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones, sede en San Juan Bautista, en ocasión de recordarse este lunes 5 de mayo el aniversario del natalicio del genio de la guitarra clásica.
Verón describió el marco histórico de San Juan donde nació Agustín Barrios; cómo emigraron a esta ciudad los Barrios, entre ellos los padres de Agustín, Doroteo Barrios y Martina Ferreira de Barrios.
El historiador señaló que más allá de la polémica desatada sobre dónde nació Barrios, por la falta de registro civil, lo importante es la identidad de Mangoré, porque él siempre se identificó como “sanjuanino”.
“Barrios se sintió sanjuanino y eso quedó demostrada en todas las cartas qué el guitarrista enviaba a su amigos compueblanos de la época”, dijo Verón.
Verón describió también la trayectoria de Barrios por Latinoamérica, Europa y el Salvador. Añadió que Mangoré fue colocado en el centro del Mausoleo de artistas de San Salvador, en prueba de respeto y admiración.
Acerca de la idea de traer los restos de Barrios a San Juan Bautista, dijo que en vez de traer las cenizas y tirar en los yuyales, el mejor homenaje que se les pueda brindar es escuchar su música.
Una manera de honrar su memoria es difundir y valorar sus obras, “pero puede ocurrir igual que José Asunción Flores, cuyas cenizas se trajo en Asunción y ahora está en medio de yuyales”, expresó.
La charla educativa fue apoyada por la Gobernación, la Intendencia Municipal y el hotel Boutique la Catedral.