Harper Lee totalmente a favor de publicar su nueva novela, según abogada

NUEVA YORK. La escritora estadounidense Harper Lee está totalmente de acuerdo con la publicación de su segunda novela tras más de 50 años de silencio, dijo a The New York Times su abogada, Tonja Carter.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Desde que el pasado martes se supo que el clásico Matar un ruiseñor tendrá finalmente una continuación este verano, las especulaciones no han dejado de aumentar sobre por qué Lee ha aceptado finalmente publicar este nuevo trabajo, escrito en los años 50 y redescubierto el pasado otoño.

¿Ha sido Lee presionada para que el libro vea la luz? ¿Estaba la autora de 88 años capacitada para tomar esta decisión en su actual estado de salud? Esas son algunas de las preguntas que planean actualmente en los círculos literarios de Estados Unidos, donde el hallazgo del manuscrito está considerado como una de las grandes noticias de las últimas décadas.

Según Carter, la escritora apoya sin ningún tipo de dudas la publicación de la novela, titulada Go Set a Watchman , y está “extremadamente dolida” ante la sugerencia de que ha podido ser engañada.

“Es una mujer muy fuerte, independiente y sabia que debería estar disfrutando el descubrimiento de su novela perdida”, dijo la abogada a The New York Times. “En lugar de eso, está teniendo que defender su propia credibilidad y toma de decisiones”, lamentó.

Desde que publicó Matar un ruiseñor en 1960, Lee había mantenido su intención de no publicar nuevas novelas, por lo que el anuncio de que un segundo trabajo verá la luz este año ha causado una fuerte sorpresa.

Entre los conmocionados están, según el diario neoyorquino, algunos amigos de la escritora, así como numerosos vecinos de Monroeville, la pequeña localidad de Alabama donde Lee ha mantenido una residencia desde la infancia.

Claudia Durst, una amiga de la escritora desde hace décadas, reconoció al periódico su sorpresa y cierta preocupación por el nivel de control que Lee pueda tener sobre la decisión. Pero según Cynthia McMillan, una empleada de la residencia en la que vive Lee y que ha cuidado durante años a la anciana, la autora es perfectamente consciente y entiende lo que está pasando con la novela.

La abogada de Lee, considerada una persona de su máxima confianza, fue quien encontró el manuscrito, que será publicado el próximo 14 de julio con una tirada inicial de unos dos millones de copias.

La obra vuelve a centrarse en los mismos personajes de Matar un ruiseñor, aunque la acción transcurre años después, a pesar de que curiosamente la novela se escribió antes.

“A mediados de los años 50 terminé una novela llamada Go Set a Watchman. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout”, explicó Lee en un comunicado cuando se anunció la publicación.

El resultado de ese esfuerzo fue Matar a un ruiseñor, que se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura estadounidense y que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, además de haber sido llevada al cine con gran éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...