“Pedimos a todos los países de Europa que creen una ley de asilo humana y común que no esté dirigida por los intereses nacionales, sino por un espíritu de solidaridad y un sentido de la responsabilidad”, dice el manifiesto, firmado por Grass como presidente honorario del Club.
La organización entregó hoy el documento, titulado “Protección en Europa”, en el Ministerio del Interior alemán, y una delegación de autores tiene previsto hacerlo llegar mañana a manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
En el manifiesto, los escritores recuerdan los centenares de muertos en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas, sin impacto en la política comunitaria, y denuncian el “acoso inaceptable” que sufren quienes consiguen entrar en el continente, sin posibilidad de elegir un país para vivir.
En este contexto solicitan una política común europea para gestionar las peticiones de asilo, con un reparto equitativo de los costes de la acogida, y que se permita a estas personas residir en el país en el que cuenten con familiares o amigos.
Proteger a los refugiados es una “obligación humanitaria”, subrayan tras pedir el fin de la política de “acoso, detención y deportación”.