Cargando...
Justo el día en que debía presentar sus cuadros inspirados en edificios de nuestro país en su muestra “Opuestos/Paralelos” (Alianza Francesa, 19:30), el legendario pintor Michael Burt dijo adiós. Fuentes cercanas mencionaron que el artista fue internado el miércoles pasado y, finalmente, se confirmó su deceso este martes, a las 8:00. Sus familiares, amigos y seguidores de su arte lo velarán esta tarde en l Centro Cultural de la República “El Cabildo”.
Nacido en la capital paraguaya el 28 de junio de 1931, Burt estudió arquitectura y artes plásticas en el Brasil, de donde regresó en 1959. Vinculado a la corriente del “expresionismo abstracto” y al “pop” norteamericano, el artista expone en Asunción desde 1962 y en muestras realizadas en el exterior.
Fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción, en 1966. En 1975 obtuvo la Medalla de Plata en el Salón del Automóvil Club de Río de Janeiro.
El sello de Burt en sus obras se refiere a su pasión por el color y el interés permanente en la valorización de las formas arquitectónicas tradicionales del Paraguay y sus expresiones patrimoniales.
"Los cuadros de Michael se sitúan en la frontera de lo figurativo y lo abstracto, con una intensa carga expresionista. La atmósfera metafísica que se da en sus calles desiertas y plazas vacías es índice de los seres ausentes, de los espacios deshabitados. Su pintura sigue fiel a sus premisas compositivas y cromáticas, formuladas en obras que demuestran un riguroso planteamiento de los valores plásticos y los conceptos neofigurativos". (Fragmento del texto referencial escrito por Osvaldo González Real para el catálogo de la Galería Magíster, Asunción, 1986).