Aunque la orquesta de la que era director no menciona las causas de su fallecimiento, los medios húngaros recuerdan que el maestro sufría de problemas cardíacos y en 2012 tuvo que ser intervenido en una delicada operación a vida o muerte.
Hace un mes canceló una serie de conciertos, tras una nueva intervención médica.
Kocsis, nacido en Budapest el 30 de mayo de 1952 comenzó a tocar piano a los tres años de edad y posteriormente estudió en la Escuela Superior de Artes Musicales de la capital húngara.
A los 21 fue condecorado con la distinción musical húngara más alta, el Premio Ferenc Liszt, mientras que en 1978 y 2005 ganó el Premio Kossuth, el más alto que se puede conceder a un artista en el país centroeuropeo.
En 1983 fundó, con el también internacionalmente reconocido director de orquesta Iván Fischer, la Orquesta del Festival de Budapest.
El mismo Fischer escribió hoy en la red social Facebook que Kocsis “era un gigante de la música, uno de los pocos genios. Su influencia en su generación fue inmensa”.
Kocsis actuó durante décadas en los mayores festivales musicales del mundo, como los de Salzburgo, Praga, París o Edimburgo, entre muchos otros.
El director, pianista y compositor cada año organizaba un concierto en su cumpleaños, y dedicaba los ingresos generados en esos eventos a proyectos para niños necesitados.