El futuro del español está en América Latina

Para el filósofo y filólogo Francisco Martín Cabrero, el futuro de la lengua española se encuentra en América Latina. Según el catedrático de la Universidad de Turín, la filosofía latinoamericana está marginalizada en las universidades de la región.

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El profesor Francisco Martín Cabrero visita unos días Paraguay, invitado por la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, para interiorizarse de los trabajos académicos de filósofos paraguayos e impartir charlas. Esta tarde, en la UNA, hablará sobre la lengua española. Sus investigaciones se centran principalmente en el hispanismo filosófico, en las relaciones entre filosofía y literatura, en la historia de las ideas y en la hermenéutica de la cultura hispánica.

Martín Cabrero es uno de los discípulos del filósofo y catedrático italiano Gianni Vattimo, una de las principales figuras del postmodernismo. “Hice el doctorado con el profesor Vattimo. Ya cumplió 80 años y hace poco hicimos un congreso en su homenaje. Ya no va regularmente a clases, pero sigue impartiendo algunos seminarios o conferencias”, comentó el filósofo español.

Para el hispanista, hace falta darle al español el lugar que merece dentro de nuestra cultura y comenzar a valorarlo por lo que significa. “No podemos pensar en español creyendo que somos la punta de la pirámide. Nuestra realidad es otra. Pensar en español y con el español significa algo que para ustedes es muy claro aquí, pero no a nivel general, que es que el futuro de la lengua está aquí, porque el número mayor de hablantes se encuentra en estas latitudes, en América Latina”, manifestó.

José Martín invitó a repensar incluso la enseñanza de la lengua en nuestra región. “Nosotros debemos dar respuesta a nuestros problemas en cuanto hispánicos. No pretendamos enseñar el español como se enseña en Salamanca. La lengua configura una comunidad en cuanto a hispánicos, a pesar de las diferencias. Esto no quiere decir que dentro de la idea de comunidad no deba haber otras. Deberíamos hacer el esfuerzo de cultivar lo que nos une, que es el de hablar la misma lengua. Debemos aprender a reconocer el espacio de la lengua española como propio”, enfatizó.

Por otro lado, para Martín Cabrero los ministerios de educación de Iberoamérica deben entender que la materia de filosofía en las instituciones educativas no es algo que tenga que ver con un pensamiento ajeno, sino que hace mención a un pensamiento que se expresa y escribe en lengua española y que merece atención.

“Esto debe ser reconocido ministerialmente, pero también debe ser reconocido por nuestros propios profesionales de la filosofía. Tenemos al enemigo en casa. No hablo de los filósofos, sino de los profesionales de la filosofía, que enseñan la materia y que consideran que hay que enseñar una serie de autores o corrientes dominantes de la cultura occidental, como el racionalismo o el idealismo alemán y dejar de lado lo que se hace en Latinoamérica”, sostuvo.

“Pensar que la filosofía se deba reducir a esa línea que conduce de Descartes a Kant, y luego de Hegel a Heidegger es ser reduccionista. No solo no es así, sino que ha habido otros modos de hacer filosofía, ha habido otros pensadores, que han escrito en otras lenguas y que no son inferiores a ese canon”, señaló. El filósofo español aseguró que gran parte de la responsabilidad la han tenido los pensadores hispánicos, muchos de los cuales consideran que para ser filósofo hay que hablar de Heidegger o Hegel y no enseñar las ideas de Rodolfo Kusch o de José Ortega y Gasset. “Si uno habla de Kusch o de Ortega y Gasset se tiende a ser catolago como inferior y esto es un error”, añadió.

Para el catedrático europeo, a diferencia de lo que está ocurriendo en algunos países de la región, como Chile, que desean sacar la asignatura filosofía de los planes educativos, se debe enseñar la madre de todas los conocimientos.

“Se debe enseñar filosofía en los institutos o colegios. Es una disciplina que da conocimiento, que contribuye a vertebrar la estructura de la persona. Leer a Platón o a Kant es muy importante porque ayuda a formar a la persona. Lo de sacar filosofía de los planes educativos es general, no solo pasa en Chile o España; son políticas modernizadores que tratan de quitar horas de enseñanza a la filosofía o a la literatura para darlas a la informática o ‘cosas más útiles’. Esto representa una política muy equivocada. Todo quiere ser medido por la utilidad, pareciera ser que formar o ser persona no es ‘útil’”, indicó.

Dijo que nuestra escuela debe estar orientada a la formación integral de la persona, no a formar informáticos, ingenieros o filósofos exclusivamente. Para el pensador, uno de los principales problemas es el ninguneo a la filosofía que se gesta en nuestro propio continente, en nuestra lengua.

“No se estudia a profundidad el pensamiento latinoamericano, sino que se lo tiene como una materia marginal, por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires. Se da preferencia a la lógica, a la ética, a la metafísica y se deja de lado al pensamiento argentino, a la filosofía latinoamericana. Directamente no se estudia. Esto es un error, que se debe corregir inmediatamente, sino estaremos abocados a construir un discurso filosófico dependiente y por el cual consideramos a nuestro pensamiento como inferior”, expresó el filósofo.

“Con todo mi respeto a los grandes, creo que tiene tanto sentido explicar a Heidegger o a Wittgenstein en la periferia de Lima o en el cinturón del conourbano de Buenos Aires. Sería más honesto enseñar las soluciones de quienes han pensando desde allí”, apuntó.

Para el profesor Martín Cabrero la sociedad mercantilista empuja a los individuos a pensar de manera utilitaria o pragmática y despreciar a las humanidades en general. “La filosofía sirve mucho, de manera individual y cíviva. De manera individual, las humanidades o el arte nos sirven para ser mejores de lo que somos, como personas. Esto contribuye a crear una sociedad mejor y más justa”, concluyó.

Esta tarde, a partir de las 18 horas, el profesor Francisco Martín Cabrero ofrecerá una conferencia magistral titulada “Pensar en español, conciencia lingüística, subalteridad y globalización”. El evento, que se llevará a cabo en el edificio histórico del rectorado de la UNA (España 1088 c/ Washington), es de carácter abierto y gratuito.

La iniciativa forma parte de un ciclo de coloquios con pensadores, científicos e investigadores que organiza la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo del filósofo José Manuel Silvero.

Martín Cabrero es doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en filología por la Universidad de Pisa, Italia. Enseñó en las Universidades de Münster y Siena, y actualmente es profesor titular de Literatura Española y de Historia del Pensamiento Hispánico en la Universidad de Turín, Italia. Es director de la Colección “Piccola Biblioteca Ispanica”, de la editorial Le Lettere de Florencia, y de la “Biblioteca del 14” y de “Pensar en Español”, de la editorial Biblioteca Nueva de Madrid.

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