“Él (Juan Gelman) sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros”, escribió el autor del conocido ensayo “Las venas abiertas de América Latina”, en el periódico Página 12, donde Gelman era columnista.
“Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó”, escribió Galeano.
Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), ganador del Premio Cervantes en 2007, es considerado uno de los grandes poetas de las letras hispanas.
Exiliado político e incansable escritor contra el olvido, la vida y la carrera de Gelman fueron marcadas por el asesinato de su hijo y su nuera y la desaparición de su nieta durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Por su parte, Galeano se enfrentó también al exilio de su país natal y fue uno de los intelectuales extranjeros incluidos en las “listas negras” del régimen militar argentino.