La región de bosque es compartida entre Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. La declaración, que se tratará en la próxima sesión de la Cámara alta, distinguirá a ese proyecto, que comenzó a desarrollarse en mayo con un viaje de un mes de 12 investigadores y artistas por la región chaqueña de Argentina, Bolivia y Paraguay para difundir la zona en los ámbitos científicos y culturales.
El viaje, que concluyó el lunes en Asunción, supuso un itinerario por la diversidad del Gran Chaco y comprendió visitas a comunidades indígenas, colonias menonitas, universidades y otras instituciones públicas, museos y reservas naturales.
El objetivo de Chaco Ra'anga (la figura del Chaco, en idioma guaraní) del que el viaje es solo una pieza, es dar a conocer a través del arte, la cultura y la ciencia, la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural de esta región, así como contribuir a una mayor conciencia ciudadana sobre los conflictos que existen en la zona.
La iniciativa, que ha sido consensuada y respaldada con decenas de organizaciones locales, cuenta con el apoyo de la Agencia española de noticia Efe, que ha divulgado el día a día de los acontecimientos del viaje y los temas asociados al proyecto, según resalta la carta enviada al presidente del Senado, Blas Llano, por el embajador español en Asunción, Diego Bermejo.
Las actividades, así como los artículos e informaciones resultado del viaje pueden consultarse en la página web “www.chacoraanga.org”.
El proyecto está realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) .