“Batalla de los niños paraguayos” será diseccionada por los arqueólogos

Un equipo de técnicos realizarán trabajos arqueológicos en la zona del departamento de Cordillera donde tuvo lugar la batalla de Acosta Ñu (1869) para delimitar los puntos exactos donde ocurrió ese enfrentamiento, durante la Guerra de la Triple Alianza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Los trabajos, destinados a preservar ese histórico sitio, serán una realidad tras el acuerdo entre la SNC y los propietarios de los terrenos afectados, firmado ayer en la cima del Cerro de la Gloria, en la ciudad de Eusebio Ayala.

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, dijo que el acuerdo “permitirá que arqueólogos puedan ingresar a realizar estudios por unos meses para reconstruir el pasado con sus detalles para proteger la memoria histórica que carga este campo”.

La SNC buscaba desde el pasado año defender ese patrimonio que estaba amenazado debido a la labor de una empresa que extrae arcilla de la zona. En este espacio tuvo lugar, el 16 de agosto de 1869, una batalla entre el Ejército paraguayo y las tropas brasileñas, en la que los paraguayos fueron derrotados, y contaron entre sus bajas a numerosas mujeres y niños, razón por la que se la conoce como “la batalla de los niños”.

Según algunos historiadores, en la batalla de Acosta Ñu participaron unos 5.000 paraguayos, de los cuales entre 300 y 500 eran mujeres que ejercían como enfermeras y cocineras, y aproximadamente 800 eran menores de 16 años.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza, que le enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay, Paraguay perdió a cerca de la mitad de su población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, de acuerdo con los cálculos más aceptados por los historiadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...