Cargando...
“Yo creo en la libertad de expresión. Creo en hacer cosas. Las cosas no se dicen; se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”, es lo primero que dice Priz Praz Pruz, la artista urbana encargada de llenar de colores la escalinata de Asunción para el evento de moda “Asunción se viste”, que se realizará el jueves en la escalinata de Antequera.
La artista agradece el impacto que generó la colorida pintata, incluso a través de la voz de sus mismos detractores. “Gracias a esa diferencia de opinión se habla. Hay que expresarse: publicidad buena o mala, es publicidad. Y todos los que se quieran subir en el carro, bienvenidos. Los que no, también”, asegura, convencida.
Priz Praz Pruz se autodenomina artista urbana: utiliza la técnica del graffiti o aerosoles; pinta cuadros desde pequeña y también trabaja como diseñadora gráfica publicitaria. “Pero mi gran pasión es el arte”, subraya.
La artista fue convocada por el productor, diseñador y actor Jork Aveiro, quien organizó el evento que reunirá las creaciones de distintos diseñadores, de la mano de figuras populares del modelaje local. “Jork Aveiro y yo somos amigos, y me pidió que encare el trabajo de la pintata de la escalinata”, comenta.
Fue así como decidió contactar, inmediatamente, con distintos “graffiteros” de la escena local. Sin embargo, el mayor obstáculo llegó cuando –a último momento– desertaron en el pedido. “Se hicieron los rockstars”, bromea. “Entonces, el jueves de noche le escribo a mis amigos y le digo: ‘¡SOS! Por favor, necesito su ayuda porque me dejaron ‘en bolas’ los graffiteros’”. De esta forma, amigos suyos que ¡nunca hicieron pintatas!, se sumaron al desafío…. casi a modo de muestra de amistad.
Por eso, más allá de la polémica desatada y el reconocimiento público, la prueba de amistad que significó el trabajo en conjunto es su mayor aprendizaje. “En los momentos en que se queman las papas te das cuenta quién está a tu lado y quién no. Quiero agradecerles a las personas que me ayudaron, porque sin ellos no hubiera hecho ni la mitad de esto”, asegura.
Las reacciones a su trabajo –tanto positivas como negativas–, para la artista son “geniales”. Tampoco le preocupa que la escalinata se vuelva a pintar de blanco. “Para mí, es fundamental (la reacción), porque para que esto sea tapa se tenía que hablar bien y mal. Prefiero que hablen mal. Eso genera más polémica otra vez. ‘Ladran Sancho, señal que cabalgamos’. Hay otra frase en inglés que dice que ‘los haters (odiosos) van a odiar’. Esos son los que te critican y los que primero van a irse y quitarse una foto con tu trabajo”.