El teatro como una puerta a un Paraguay mejor

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) abrió la convocatoria a compañías a presentar sus piezas, para ser parte de la Semana del Teatro 2025. El llamado cerrará este 27 de enero, y la secretaria general del Cepate, Jazmín Mello, ve a este año con buenos ojos para las artes escénicas. En una nota con ABC, pidió un apoyo serio y comprometido a los entes de cultura e instó al público a llenar las salas de teatro.

Esta imagen es de una Semana del Teatro, con un público que llenó la sala, demostrando una gran sed de artes escénicas.
Esta imagen es de una Semana del Teatro, con un público que llenó la sala, demostrando una gran sed de artes escénicas.

Cargando...

Se espera la postulación de obras estrenadas durante el año 2024, que puedan daptarse al formato de sala (obras de sala, obras de calle, obras infantiles, espectáculos de narración oral, espectáculos de mimo, circo, y danza-teatro). Deben ser piezas que hayan tenido un mínimo de tres funciones realizadas, con una duración de entre 50 y 90 minutos, dirigidas tanto a público adulto como infantil.

Lea más: El aclamado guitarrista brasileño Yamandu Costa dará un concierto gratuito en Asunción

Para la postulación se deberá enviar un mail a festivalstpy@gmail.com, indicando el nombre del grupo, de la obra, autor, breve resumen de la obra y duración, una ficha con integrantes del elenco, equipo técnico, tiempo aproximado de montaje y desmontaje, necesidades técnicas, críticas (si las hubiera), dos fotos en buena resolución, links de medios de prensa donde se haya publicado la obra, y autorización del autor. Esto puede ser enviado hasta el lunes 27 de enero, a las 23:59.

Además, el 80% de los integrantes del elenco debe estar asociado al Cepate y tener sus cuotas del primer semestre del 2025 al día, hasta el 30 de enero. Las confirmaciones de las obras a presentarse en la Semana del Teatro se darán vía correo electrónico el 10 de febrero.

Semana del Teatro.
Semana del Teatro.

Una lucha incansable en pos de las artes escénicas

Jazmín Mello, secretaria general del Centro Paraguayo de Teatro, recordó que el año pasado no se celebró la Semana del Teatro, porque los fondos tardaron en llegar. Recordemos que si bien consiguieron los Fondos Municipales de Cultura (Focma), estos tardaron injustificadamente en ser desembolsados.

“El tema de los fondos estatales (ya sean municipales o nacionales) vienen siendo un problema desde hace tiempo. La demanda crece y los fondos bajan, el sector teatral, que está en expansión, requiere un mayor incentivo y apoyo por parte del estado”, mencionó Jazmín, quien también es actriz y está al frente de Sala La Correa junto a Martín Pizzichini.

“Cuando uno mira los países de la región ve que tienen decenas de festivales, la gran mayoría con apoyo estatal y también privado. Aquí, el festival de teatro más importante de la capital, con más de 40 años de historia, aún no tiene un monto fijo destinado, ni por parte del municipio, ni por parte del estado nacional. La Semana del Teatro concursa para obtener fondos escuetos, se sostiene por el compromiso de las comisiones directivas y por el altruismo del sector. Esta situación debe cambiar, ya que no nos permite sostener año a año el festival, lo que implica que alrededor de 5.000 personas se quedan sin posibilidad de asistir a esta fiesta teatral, o nos obliga hacer un festival con gran sacrificio y precarizando el trabajo de las y los compañeros”, señaló.

Mencionó que la edición de este año, que se da con un año de retraso y recursos muy reducidos, “afectará indefectiblemente a la cantidad de obras que puedan subir a escena. Sin embargo siempre anunciar una Semana de Teatro nos pone alegres, sabemos que es una fiesta para quienes trabajamos en teatro y para el público”.

Semana del Teatro.
Semana del Teatro.

Principales desafíos

Para Jazmín, el principal desafío “desde hace tiempo es generar público”. En ese sentido, reflexionó que eso “exige, por un lado, un compromiso de quienes trabajamos en este oficio, profesionalizando cada vez más el teatro, elevando la calidad de las puestas (tanto artística como técnicamente), y por otro, un mayor compromiso por parte del estado, generando políticas publicas que fomenten el teatro, fortaleciendo festivales, elencos, escuelas y salas de teatro, elencos municipales, elenco nacional, circuitos de teatro, generando espacios de promoción por medio de pauta en diario, televisión y radio, redes”.

“El público está, hay que salir a su encuentro, pero no puede ser solo tarea de quienes crean (directores, actrices, actores y técnicos, etc), necesitamos del compromiso de estado. La cultura, y el teatro como parte de ella, no es un pasatiempo, es parte esencial del desarrollo y derecho cultural de la ciudadanía de disfrutar y tener acceso a las expresiones escénicas. Si las instituciones estatales lo entendiesen así, sería más factible que el sector privado y la ciudadanía (público), acompañen al teatro en su desarrollo”.

Al respecto, demostró el gran impacto que tiene la Semana del Teatro en la comunidad no solo teatral sino en el público en general. Señaló que este evento “no solo es un festival, es la fiesta del teatro, al menos del teatro profesional, por suerte gracias al compromiso de otros/as colegas no es la única fiesta del teatro en Paraguay, pero es el festival más antiguo, es el festival que nos dió origen como organización y Cepate justamente este año cumple 45 años”.

Semana del Teatro.
Semana del Teatro.

“La Semana de Teatro es una muestra de lo que se está produciendo en materia teatral, es la posibilidad de ver a las grandes actrices y actores del país, de ver puestas de directores y directoras de trayectoria y emergentes, de presenciar lo que se está escribiendo de dramaturgia en el país, el desarrollo tecnológico de la escena local, todo esto acontece en la semana de teatro. Las salas se llenan, la gente corre de una sala a otra para disfrutar al máximo del teatro, las actrices y actores encandilados por las luces reverencian el aplauso de salas colmadas. Se agradecen mutuamente. Y lo que para el público es accesible, para los elencos es trabajo”, profundizó.

Asimismo, Mello señaló que “el Intituto Nacional de Teatro (INT) de Argentina, el año que pasó, a pesar de los recortes del gobierno de Milei, en su convocatoria destina fondos para 94 festivales de artes escénicas, y el porqué, se responde fácilmente: fomenta el desarrollo cultural de un pueblo, la identidad local/nacional, genera trabajo, dinamiza la economía (gastronomía, transporte, etc)”.

Por ende, remarcó que “los festivales impactan positivamente, no hay un punto de impacto negativo. Y es por esto que nos es difícil entender cómo nuestro gobierno no ve esto, tal vez sea nuestra responsabilidad que les mostremos lo que mueve un evento de esta magnitud”.

Diversos espectáculos gratuitos y con gran convocatoria de público caracterizan a la Semana del Teatro. Este año, la actividad se realizará en línea con obras grabadas previamente.
Semana del Teatro.

El teatro como herramienta de transformación social

“Es indudable”, dice Jazmín al pensar en el papel que juega el teatro en la construcción de una sociedad equitativa. Reconoce que “no es lo único, ni el único arte, pero el teatro es sin duda una herramienta para la construcción de una sociedad más justa”.

“El teatro tiene la magia del reflejo, del reflejo distorsionado, de la prefiguración de un mundo mejor, más humano, el teatro es poesía, es un cuerpo poético, es la posibilidad de pensar y repensar el qué somos, o a dónde vamos, o de dónde venimos. Incluso puede ser todo eso junto, o puede ser la nada misma, pero siempre es la posibilidad de mirarnos, de ilusionarnos, emocionarnos y hasta de revelarnos. El teatro es siempre una posibilidad. Para el que mira, para el/la que actúa, para la sociedad. Y como toda posibilidad es una puerta a un Paraguay mejor”, observó.

El rol del Cepate

Sobre todo esto, Jazmín reconoce que el Cepate, más allá de organizar la Semana del Teatro, cumple un rol fundamental desde el lado cultural. “La tarea principal del Cepate es velar por los derechos laborales y económicos (con todo lo que ello implica) de actrices y actores. Y el desarrollo y fomento del teatro es una tarea que realizamos porque sabemos que estas acciones mejoran las condiciones laborales y humanas de nuestros asociados. Estamos convencidos que el desarrollo del teatro y de la industria de la actuación, desarrolla las capacidades del sector que representamos”, mencionó.

Afirmó: “Este 2025 arrancamos muy ilusionados y felices, porque se publicarán y se lanzarán dos libros en el marco del Convenio firmado entre Cepate y Librería De La Paz, en el que nos comprometemos a publicar libros sobre teatro sin costo para él/la creador/a. Todos los costos de producción de estos libros corren por cuenta de la Librería y Cepate. Estos libros se lanzarán en la primera semana de marzo en el marco de la Feria Chacú-Guaraní”.

“El año pasado, con la labor de la comisión anterior, se inició un trabajo de reconstruir una instancia de articulación gracias a un mapeo que se hizo, es un tarea que exige mucho trabajo, predisposición y recursos y que trataremos de avanzar este año y lograr un gran encuentro”, añadió también sobre lo que proyectan para este 2025.

“Estamos trabajando en dos propuestas de talleres para jóvenes directores, y con esta comisión se abrió un espacio de jóvenes actores y actrices que sabemos lo enriquecedor que es, por el empuje, las inquietudes y demandas que traen. Creemos que será un buen año para el teatro, y esperamos que el público nos acompañe”, cerró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...